Arquitectura nórdica en la era globalizada

Exhibiéndose en el Utzon Center, “In The World of an Architect” ofrece un vistazo a la historia y trayectoria del estudio noruego Reiulf Ramstad Arkitekter.

26 marzo 2019

Por: Redacción

Fotos: Niels Fabæk, Reiulf Ramstad Arkitekter, Bang Clemme Film & Openhouse

Una serie de exposiciones presentadas en el Utzon Center de Aalborg, Dinamarca muestran la importancia de la arquitectura nórdica y su influencia tanto local como global; una tradición de construcción basada en conocimientos y técnicas de la región y un análisis de lo que significa ser un arquitecto nórdico en una era globalizada.

 

 

In The World of an Architect presenta diversas propuestas, entre las que se encuentra No Nordic x RRA, una serie de instalaciones espaciales y proyectos de construcción seleccionados por Reiulf Ramstad. La exposición se organiza en 5 salas que reflejan diferentes aspectos del enfoque de la arquitectura de RRA (Reiulf Ramstad Arkitekter).

 

La primera sala, que ha sido diseñada con la forma de un embrión -donde todo comienza-, narra la historia de RRA y No Nordic; fragmentos de su proceso de trabajo, dibujos, modelos, cuadernos de bocetos y planos originales dan una muestra de la diversidad de ideas con las que trabaja el estudio.

 

 

La segunda sala decorada con paredes negras proyecta imágenes en la que una cascada con una base de piezas rocosas y espejos de agua aborda la importancia del paisaje, la conservación del ambiente y la moderación del impacto de las obras de Reiulf Ramstad Arkitekter.

 

 

La tercera sala, tapizada en espejos de color verde, remite a Éfeso, el Templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Entre la vegetación se pueden encontrar modelos de proyectos que fueron cuidadosamente adaptados al paisaje; un columpio cuelga en la parte más alta de la sala, lo que invita al juego. La sala refleja la parte imaginativa, soñadora y conceptual del trabajo de RRA.

 

 

En el Tower Room, el objetivo fue aprovechar la altura del espacio para construir una torre desde donde se puede mirar al cielo, alcanzando la luz solar. Finalmente, la quinta y última sala, The Outro, muestra un poco del trabajo publicado de Reiulf Ramstad, grabaciones de varios de sus proyectos, entrevistas y modelos algunos modelos de sus trabajos.

 

Utzon Center
Del 17 de noviembre al 26 de mayo

Slotspladsen 4, 9000 Aalborg

Dinamarca

 

reiulframstadarchitects.com

utzoncenter.dk

 



Design Films

Edición 50
En portada exclusiva para suscriptores: Vieyra Arquitectos: Aprendizaje continuo | Portada Macrotendencias: Realidad y Perspectiva, diseño por Jimena Fernández, Directora de Diseño en spAce para Firenze | Preview del Salone del Mobile 2019 | Especial de color | Tendencias en mobiliario para exteriores