11 abril 2017

Arquitectura local | Casa San Luis

Una residencia ubicada en Baja California Sur, proyectado por Paola Masera.

El encargo de la casa se presentó dos premisas: la primera consistió en reemplazar dos techos de hojas palma por losas planas, demoler un muro interior para integrar dos ambientes y segunda, agregar una alberca en una casa existente, emplazada en un terreno sobre el Mar de Cortes.

Las vistas desde el interior de la vivienda revelaban muy poca superficie de agua, elemento determinante en este proyecto. Como punto de partida, se propuso “cortar” a nivel de techos y fachada orientada a la playa para ser reemplazados por losas planas y superficies transparentes respectivamente y así restablecer la conexión entre los espacios interiores y su entorno natural. El volumen principal de la casa se abre hacia el mar y un puente peatonal lo vincula a un bloque destinado a actividades con invitados, las vistas se orientan hacia el desierto, desplegando escalones que a su vez cumplen la función de gradas hacia una cancha de bochas.

En estas latitudes —trópico de Cáncer—, el sol se hace visible unos 360 días al año, cediendo el resto de los días a escasas lluvias, con lo cual favorece al sistema solar, única fuente de alimentación eléctrica en esta zona. Los paneles solares se instalaron sobre los techos de modo que no sean visualizados desde ningún punto de vista peatonal. Se desprenden extensos aleros en las terrazas con la finalidad de proteger las grandes superficies de vidrio del intenso asoleamiento.



Design Films

12 febrero 2019

Zsona MACO 2019


Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.