18 septiembre 2019

Arquitectura con enfoque social

El nuevo edificio Kálida Sant Pau Barcelona ha sido diseñado para crear un ambiente acogedor y familiar para los pacientes en tratamiento oncológico.

Por: Redacción

Fotos: Lluc Miralles

Diseñado por la arquitecta Benedetta Tagliabue del estudio Miralles Tagliabue EMBT, el nuevo edificio Kálida Sant Pau de Barcelona creado para promover un modelo de asistencia psicosocial para pacientes con cáncer, brinda un espacio único que tiene como propósito acoger y acompañar a las personas que lo necesiten en un ambiente alejado del diseño clásico y frío de un hospital de oncología.

 

 

El diseño de interiores fue encargado a la arquitecta e interiorista Patricia Urquiola y se enmarca por la fachada exterior que deja a la vista el tabique rojizo. Una celosía realizada en listones de madera tulipwood termotratada acompaña y destaca la fachada, además de permitir la filtración de luz natural hacia el interior del edificio y a su vez preservar la intimidad. Al exterior, una pérgola realizada con patrones triangulares permite el acceso hacia el edificio y funciona como capa protectora del espacio de jardín; su estructura de acero actúa como contrapunto y ofrece un interesante juego de texturas.

 

 

Tanto la pérgola exterior como la celosía de la fachada se elaboraron con tulipwood estadounidense, una madera provista por la asociación American Hardwood Export Council (AHEC) que ha sido termotratada para aumentar su resistencia a las condiciones climáticas sin necesidad de protección adicional gracias a las altas temperaturas a las que se somete la madera (entre 180 y 215°C durante tres a cuatro días dependiendo del grosor y la especie de madera), lo que cambia su estructura física y limita su capacidad para absorber la humedad.

 

El proyecto se desarrolla con el impulso de la Fundació Privada Nous Cims y la Fundació Privada Hospital de Santa Creu i Sant Pau, Kálida promueve un modelo de asistencia psicosocial para pacientes con cáncer en el que lo principal es la persona. Su objetivo es crear centros, situados a pocos metros de los Servicios de Oncología de hospitales públicos con espacios para acompañar a las personas que lo necesiten y a sus familiares, amigos o cuidadores.

 

mirallestagliabue.com

new.ahec-mexico.org

 




Edición 54
Edición 9° Aniversario | En la portada exclusiva para suscriptores: Homenaje a la Trayectoria: Mario Schjetnan | Portada Macrotendencias: Design House 2019 - Radio Glocal | Especial: Ganadores del Premio Noldi Schreck 2019 | Especial del Mes del Diseño en CDMX | Entrevistas: Michael Anastassiades; Frida Escobedo, Luna Paiva y Milena Muzquiz para Salvatore Ferragamo.