17 octubre 2022

Arquitectos resaltan la importancia de la agenda ecológica

En una edición más del Foro Owens Corning, los arquitectos Lourdes Salinas, Juan Pablo Serrano y Fernando Romero, dieron su punto de vista acerca de incluir una agenda sustentable en cada una de las obras en las que tengan participación.

Por: Mario Ostos

Fotos: Cortesía Owens

Durante la octava edición del Foro Owens Corning “Por un México más Sustentable”, tres arquitectos se dieron cita para resaltar la importancia de trabajar sus obras desde una óptica que priorice una agenda ecológica, que sea sustentable y que cada vez más tecnología juegue en favor de estas demandas.

 

 

El sector de la construcción es clave para poder cumplir con los acuerdos ambientales de la Agenda 2030 de la ONU, comentó la Arquitecta Lourdes Salinas, fundadora y directora de THREE Consultoría Medioambiental.

 

 

La especialista refirió que de acuerdo con los objetivos planteados en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México tiene el compromiso de reducir para 2030 un 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero, porcentaje del que hasta ahora sólo se tiene el 12%. Así como también tiene el objetivo de utilizar la energía renovable al 100%, cuando hasta ahora se usa alrededor del 50%.

 

 

Salinas destacó que para lograr dichos objetivos, uno de los factores clave es reducir las emisiones de CO2, meta que puede concretarse a través de una arquitectura sustentable.

Para que una construcción sea considerada sostenible debe “reunir” características como la ubicación, es decir que la obra no afecte a la naturaleza ni el entorno, mencionó el arquitecto Juan Pablo Serrano, co-fundador de Serrano Monjaraz Arquitectos.

 

 

Además, se debe de reducir el consumo de energía y agua, logrando que se aprovechen fuentes y materias renovables.

El arquitecto Serrano afirmó que ante las necesidades que el mundo está demandando como el frenar los efectos del cambio climático, los países deben de enfocar sus esfuerzos para transitar a las energías renovables.

“La energía siempre ha estado ligada al desarrollo. No podemos estar usando la tecnología del siglo XIX para otras cosas. Tenemos la oportunidad de revivir al mundo que hemos matado con esas tecnologías”, dijo.

El especialista reflexionó sobre los retos que enfrenta la transición a las energías verdes, y aseguró que uno de los obstáculos es el financiamiento necesario para  poder implementar tecnologías que logren reducir el consumo de energía.

Sobre ello, destacó que tecnologías como los paneles solares pueden tener hasta un 95% en aprovechamiento de energía.

 

 

En su oportunidad Fernando Romero, fundador y director de fr.ee, comentó que en los últimos 20 años se ha sumado a la gran labor de la arquitectura relacionada con la innovación tecnológica en conjunto con soluciones integrales sustentables, por ello ha abordado proyectos como el desarrollo de BitcoinCity, que incluye un museo, centros comerciales o un aeropuerto, entre otros.

 

 

“Invertir en infraestructura de calidad siempre contribuirá al desarrollo de un país”, destacó Romero.

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.