16 diciembre 2022

Architecture Drawing Prize 2022: el dibujo como memoria del proceso arquitectónico

Una selección internacional de dibujos arquitectónicos y una exposición en Londres forman parte del Architecture Drawing Prize 2022.

Por: Redacción

Fotos: Architecture Drawing Prize

En 2017 se instituyó el Architecture Drawing Prize, que celebra la noción de que toda concepción arquitectónica nace del dibujo, como lo expresó el renombrado arquitecto italiano Franco Purini: «Más que un instrumento, el dibujo arquitectónico constituye la memoria del proceso de diseño y la comunicación de las opciones concebidas desde el inicio».

Dibujo arquitectónico Final Mexico Drawing’ by Ben Johnson Shortlisted entry under the Hand-Drawn Category

El Architecture Drawing Prize está cocomisariado por Make Architects, el Museo de Sir John Soane y el Festival Mundial de Arquitectura (WAF).

 

En esta, su sexta edición, el jurado fue presidido Paul Finch, director del World Architecture Festival, y formado por los artistas Nikki Bell y Ben Langlands; Bruce Boucher, director del Sir John Soane; Pablo Bronstein; Lily Jencks, fundadora de Lily Jencks Studio; Federica Minozzi, CEO de Iris Ceramica Group; Narinder Sagoo, senior partner de Foster + Partners; y Ken Shuttleworth, fundador de Make Architects.

Drawing prize 2022 ‘Fitzroy Food Institute’ by Samuel Wen and Michael Ren, University of Melbourne (Winner of Hybrid Category)

Los ganadores

En el Architecture Drawing Prize se califican los trabajos en tres categorías: dibujo a mano, dibujo híbrido y dibujo digital, la mayoría de las 138 postulaciones de este año se concentraron en el dibujo a mano, y los trabajos provinieron de todo el mundo, como corresponde a una convocatoria verdaderamente internacional.

Architecture Drawing Prize 2022 ‘The Wall’ by Anton Markus Pasing, remote controlled studio (Winner of Digital Category

La gran habilidad y originalidad de los participantes hizo de la deliberación una tarea verdaderamente difícil, y la conclusión arrojó los siguientes ganadores: en la categoría más popular, la de dibujo a mano, el ganador es ‘The Spirit of Mountain’ de Weicheng Ye, que explora la relación entre la creación humana y la naturaleza.

 

En la Categoría Híbrida, el elegido es ‘Fitzroy Food Institute’ de Samuel Wen, por la maestría con la que su dibujo involucra la cultura china, la globalización y la automatización.

 

Anton Markus Pasing, se alzó como ganador de la Categoría Digital con ‘The Wall’, dibujo que involucra ideas como el principio, el final y lo finito.

Mnemosyne’ by Shirley Ziyun Guo, Meichen Duan and Ioanna Petropoulou, The University of Melbourne (Shortlisted entry under the Digital Category) Architecture Drawing prize 2022

Las obras finalistas se exhibirán en el Sir John Soane’s Museum de Londres, y el ganador definitivo de la edición 2022 se anunciará durante el primer semestre de 2023.

 

 




Edición 69 | Especial «Lo mejor de 2022»
ESPECIAL: LO MEJOR DEL AÑO EN ARQUITECTURA Y DISEÑO En esta edición integramos una selección curada con los proyectos, tendencias y creadores más relevantes de 2022. ¡Da clic en «COMPRAR» y DESCÁRGALA SIN COSTO!