08 agosto 2022
Apartamento Cubo: entre la modernidad y la calidez
Un penthouse ubicado en un viejo edificio fue el escenario ideal para que Tulli Studio le diera una bocanada de aire al interiorismo de la vivienda, misma que sumó una habitación de huéspedes capaz de fungir como oficina para el trabajo en casa.
La encomienda que Tulli Studio tuvo a la hora de ejecutar el proyecto Cubo, fue la de generar un espacio multifuncional, donde hay libertad para trabajar, disfrutar del diseño vanguardista, descansar e incluso para recibir visitas. Un lugar donde se unen calidez y modernidad, donde lo neutro está presente, pero con puntos de color en la decoración, como en los cojines y tejidos.
El objetivo del proyecto era la renovación del apartamento que se encuentra en un edificio muy antiguo en Curitiba, Brasil. Con una superficie de 88m² el apartamento cuenta con carpintería nueva hecha a la medida, iluminación cálida que maximiza el espacio y encimeras de mármol y granito en sus acabados más recientes.
El espacio se compone de líneas rectas, neutralidad y flexibilidad; donde la comodidad y organización son elementos clave, además de los puntos de color, luz, integración y multifuncionalidad que están muy presentes. A la hora de elegir los materiales, Leonardo Tulli optó principalmente el hormigón, la madera y el color negro como composición principal de los elementos del Apartamento Cubo.
La encomienda para el estudio fue plasmar su personalidad, modernizar y hacer el apartamento cómodo, funcional y que aprovechara la luz del sol. Durante la creación del nuevo diseño, se prestó especial atención en la oficina de la vivienda para que pudiera transformarse en una habitación de invitados cuando fuera necesario y aislar la suite para darle privacidad al propietario.
En los acabados se mantuvo el suelo laminado de madera y el techo en forma de cubo existente. Para reafirmar el concepto y el nombre del propio proyecto, se resaltaron los cubos del techo pintándolos de negro y aportando iluminación puntual a estos elementos, además de mantener en blanco los suelos y azulejos de la cocina y baño completo.
El punto principal del proyecto en términos de diseño fue la creación de la oficina en casa/habitación de invitados, para que pudiera ser funcional durante el día y también dar cobijo a posibles huéspedes. Para ello se construyó un gran cubo de carpintería donde se observa el balizaje en el techo y la iluminación, separando este ambiente a través de una puerta corredera con lamas compuesta por una serie de paletas independientes.
En la suite el estudio creó un armario con puertas de espejo para acercar la luz y la naturaleza del balcón al resto de ambientes. Además de utilizar la asimetría para componer el ambiente. La carpintería en tonos madera y negro hace la relación con el resto del apartamento y aporta personalidad a la estancia.
Finalmente, el elemento principal presente en la cocina es el elemento que integra el comedor y la carpintería que habla a todo el ambiente. Aprovechando el amplio balcón, se aprovecharon los jarrones y plantas que completan la decoración y que aportan bienestar y energías biofílicas al penthouse de este antiguo y soleado departamento ubicado en el centro de Curitiba.