14 febrero 2020

Amor por la arquitectura

Charles y Ray Eames. La arquitectura y el diseño también se tratan de amor.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía Herman Miller, Gunnar Klack, Edward Stojakovic, Blake Wylie

Hay un dicho popular que dicta: “Dos cabezas piensan mejor que una”, y parece ser cierto. La combinación de dos mentes irrefrenables provoca un torrente continuo de creatividad e imaginación ilimitada.

 

El equipo de diseño conformado por la pareja de esposos Charles Ormond Eames Jr. y Bernice “Ray” Kaiser de origen americano representa uno de lo binomios más fructíferos en el ámbito del diseño industrial y la arquitectura de los años 50 y 60.

 

Pintora de profesión, Ray se desarrolló en diversas áreas artísticas durante su estadía en la Cranbrook Academy of Art, donde conoció a Charles, quien estudiaba arquitectura -carrera que retomó luego de su breve estadía en la Universidad Washington- e impartía la asignatura de Diseño Industrial, posteriormente, en 1941 se casaron y se trasladaron a Los Ángeles donde experimentaron con técnicas para el modelado tridimensional de la madera contrachapada con el objetivo de crear sillas de bajo costo.

 

Sus diseños significaron un progreso en las tendencias de la época. Juntos desarrollaron proyectos arquitectónicos importantes como sus dos Case Study Houses, en 1949, un proyecto de viviendas modernas y accesibles auspiciado por la revista Arts & Architecture; la innovadora Casa Eames (Case Study House #8) construida y diseñada para ser habitada por el matrimonio a lo largo de su vida, representó un hito en el uso de materiales prefabricados que, a su vez, eran fáciles de instalar y se adaptaban al sitio.

 

Posteriormente, la Herman Miller Company de Zeeland, Michigan, comenzó a fabricar sus muebles: sillas de madera laminada moldeada, entre las que se encuentran la tumbona Eames, un éxito mundial que ahora forma parte de la colección permanente del Museum of Modern Art en Nueva York. En 1957 Vitra firmó un acuerdo de licencia con la empresa para comenzar a producir los diseños de los Eames para Europa y Oriente Medio. En colaboración con esta empresa se produjeron las sillas Wire, Lounge, las variaciones de sillas de plástico DAX, DAW y DAR y una línea de mobiliario de oficina. Además, en el terreno cinematográfico, la pareja se destacó con los cortometrajes Tops y El poder del diez, que se destacaron a la par de su imparable inventiva; juntos, crearon las primeras exposiciones y presentaciones multimedia: Mathematica en 1961 y Copernicusen en 1972.

 

Silla y Escritorio Eames
Interior Case Study House #8
Chaise lounge, descansapies y taburete de nogal Eames para Herman Miller



Edición 54
Edición 9° Aniversario | En la portada exclusiva para suscriptores: Homenaje a la Trayectoria: Mario Schjetnan | Portada Macrotendencias: Design House 2019 - Radio Glocal | Especial: Ganadores del Premio Noldi Schreck 2019 | Especial del Mes del Diseño en CDMX | Entrevistas: Michael Anastassiades; Frida Escobedo, Luna Paiva y Milena Muzquiz para Salvatore Ferragamo.