18 julio 2023

Albor Hotel Tapestry | PRODUCTORA + ESRAWE | San Miguel de Allende, Guanajuato

En el Albor Hotel destaca el basamento pétreo de aspecto texturizado y colorido que se integra al entorno natural.

Por: Redacción

Fotos: César Béjar

Si bien corrientes como el modernismo, el brutalismo, incluso el deconstructivismo actual, tienden a modificar el ambiente; gran parte de la arquitectura contemporánea está basada en el respeto del entorno. Integrarse al contexto natural y social son algunos de los objetivos de esta arquitectura más consciente y responsable.  Albor Hotel


Estos sistemas constructivos y de diseño se fundamentan en el mínimo deterioro al ambiente, y otra de sus cualidades es que intentan potencializar la vida de la comunidad.  

Arquitectura para el medio ambiente


Este es el caso del Hotel Albor, en San Miguel de Allende, una colaboración de PRODUCTORA (un despacho con base en la Ciudad de México bajo la dirección de Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime y Wonne Ickx) en la parte arquitectónica; y ESRAWE (la oficina de diseño, arquitectura e interiorismo de Héctor Esrawe) para la arquitectura de interiores.  


El Hotel Albor está emplazado en un valle semidesértico compuesto por matorrales y cactus.

 

Un basamento pétreo de aspecto texturizado y colorido surge en el paisaje y se integra al entorno natural. Es en esta franja constructiva donde se encuentran las zonas públicas del hotel: el lobby, un restaurante, un bar, el gimnasio, una sala multiusos y una piscina con grill, que en el futuro se extenderá hacia un jardín con terrazas para eventos. 

hoteles en san miguel de allende

Arte y contrastes

Para el interiorismo de esta zona ESRAWE ha elegido una paleta de tonos púrpura, típicos de la piedra local, que crean un contraste con el entorno natural. Grandes piezas escultóricas de cerámica inspiradas en la flora local, hechas de manera artesanal por Latitude, se encuentran suspendidas en el espacio y el conjunto es complementado con intervenciones gráficas del artista mexicano Omar Barquet.  

La parte superior del edificio está conformada por tres niveles en color blanco donde están las habitaciones. El diseño de las zonas privadas es minimalista, con colores y materiales naturales. Madera, barro, tejidos naturales y artesanía locales crean experiencias serenas que nos transportan al entorno del semidesierto del Bajío mexicano.   

 




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.