28 febrero 2018

Alberto Bellamoli | Collecta Terrazzo

El diseñador italiano, Alberto Bellamoli, regresa a su ciudad natal Verona, Italia para reencontrarse con el terrazzo clásico de la región para reinterpretarlo y crear un nuevo uso para el material.

Por: Fotos: Cortesía

| Diseño |

Para el diseñador industrial italiano Alberto Bellamoli, el terrazzo tiene un significado especial en su vida. Pasó su infancia viendo este material en los pisos de su casa y en otros lugares a su alrededor. Con esta inspiración en mente, decide crear “Collecta”, una colección conformada por una serie de objetos y muebles que otorgan una nueva perspectiva del clásico Terrazzo italiano.

Bellamoli, que tiene actualmente su sede en Dinamarca, regresó a Verona, Italia, su ciudad natal, para experimentar con la composición y el diseño de una serie de artículos para el hogar, que finalmente formarían parte de su colección, con el objetivo de darle un nuevo uso al que llaman los lugareños “el mármol de los pobres”.

Para lograr hacer Terrazzo combinó una mezcla de pequeños trozos de mármol, granito y concreto para crear un bloque grande, que dejó para fraguar y envejecer durante un mes.
Después del curado, Bellamoli cortó los bloques de terrazo endurecido en diferentes espesores antes de usar una máquina CNC para dar forma a los diferentes artículos para el hogar.

La colección muestra un nuevo potencial del material en términos de expresión escultórica, llevando la esencia bi- dimensional clásica del material derivado del uso tradicional de placas de terrazo en diseño de pisos, a un nuevo nivel de expresión escultórica tridimensional

Bellamoli logra con “Collecta” un equilibrio entre un material con una fuerte textura pegadiza y la simpleza de sus formas, que logran ser arquetípicas y facilitan que el objeto comunique su función.




Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.