19 enero 2015

Abyecto-Sonic Environment

Las ondas de sonido han inspirado al despacho de diseño Monad Studio a crear una instalación donde convergen la arquitectura y la tecnología.

Por: Texto Redacción | Fotografía cortesía Monad Studio

Las ondas de sonido que produce la música han inspirado al despacho de diseño Monad Studio a crear una instalación en donde convergen la arquitectura y la tecnología para crear una nueva experiencia sonora.

Abyecto es una instalación interactiva que reúne a la arquitectura, el diseño y la música a través del desempeño espacial. En un juego irónico de palabras, el título hace referencia a las recientes discusiones sobre la ontología (rama de la metafísica que estudia la existencia de las cosas) orientada a objetos en el diseño contemporáneo. 

La pieza fue presentada en la pasada muestra de arte de Miami Beach Urban Studios Gallery 2014; su interés se centra en la superficie de un muro que establece una ambigüedad productiva e interactiva entre un objeto y el entorno al permitir que la guitarra, protagonista de la instalación, sea extraíble para que el visitante pueda simular tocar una melodía con el fin de generar sonido, el cual, se plasmará en el mural sónico para quedar atrapado por siempre. La geometría de la pieza se genera por la multiplicación y modificación de los perfiles de la guitarra, extendiéndose las cualidades del objeto en un campo rítmico más grande de curvas tridimensionales y variaciones sutiles que resuena con el ambiente sonoro de la interpretación musical. 

Los perfiles tridimensionales del instrumento se magnifican y se difunden por todo el espacio una vez que las cualidades sonoras de la instalación comienzan a resonar, la activación de un campo multi-sensorial de la percepción que va desde lo visual a lo táctil y lo auditivo. En última instancia, la habitación, el mural, la guitarra, los artistas y el público estarán involucrados en la formación de un objeto sensorial complejo y colectivo.

La superficie del muro está fabricada en 3-D y es un complejo entorno topológico que convierte su superficie en una especie de conos de altavoz que aumentan el sonido generado por un ordenador,  el cual es controlado por el músico y compositor  Jacob Sudol.  Estos sonidos son emitidos directamente a través del mural por medio de transductores de mano para llenar el espacio con constantes campos de actividad sónica. 

Las estructuras de sonido incluyen ondas puras, modulaciones sutiles, estructuras de retroalimentación, y pulsaciones que se reflejan sonoramente en las formas de resonancia de la propia instalación y, también, constantemente varían dependiendo de dónde se colocan los transductores y cómo los oyentes están situados en relación a la instalación y el espacio en el que existe. Los participantes también pueden participar con la instalación tocando los transductores de sonido contra la escultura para explorar personalmente estructuras resonantes complejas de la obra.

www.monadstudio.com 




Edición 45
Bethan Laura Wood: Estrella Pop del Diseño, Salone di Mobile Milano 2018, entrevistas a Jasper Morrison, Konstantin Grcic, GamFratesi, Salón Macrotendencias, Especial Cocinas, Tendencias desde Milán, Su Espacio: Lorena Vieyra.