26 febrero 2024

26 febrero 2024

Glocal 76 Especial: Mujeres en la escena creativa | El engrane del liderazgo femenino: Rosa Agraz

Su fortaleza y destreza en liderazgo han sido rasgos fundamentales en el carácter y personalidad de Rosa Agraz para orquestar y supervisar el crecimiento internacional de su equipo y taller en conjunto.
Fotos: Retrato: Mariana Achach / Fotos proyectos: Jaime Navarro
Por: Greta Arcila en Dirección conceptual / Entrevistas y redacción: Martha Lydia Anaya y Pedro Rodríguez
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Hace algunos años, Rosa Agraz tomó la decisión de irse a vivir a California, Estados Unidos, desde donde ha coordinado la expansión internacional del despacho Arroyo Solís Agraz –del cual es socia fundadora– mediante el desarrollo de innovadoras, hábiles e inteligentes soluciones de diseño y arquitectura bajo un gran espíritu de creatividad y toque personal.

Apasionada de su trabajo, Agraz ha dejado una marca significativa en el campo del diseño de interiores. Su enfoque dedicado a los proyectos de la oficina revela un agudo sentido para identificar las tendencias de moda y diseño predominantes. En este andar, su destreza en liderazgo ha sido fundamental para orquestar y supervisar la construcción y organización de pabellones, proyectos reconocidos por sus plazos exigentes y recursos financieros limitados.

Sin titubeos, Rosa considera que «tanto la arquitectura como el diseño de interiores son disciplinas cien por ciento relacionadas y que lo mejor que [nos] puede pasar en la oficina es cuando podemos ejecutar ambas. Sin embargo, en muchas ocasiones nos toca llegar a una arquitectura ya preexistente y nosotros diseñar los interiores; ahí es cuando nos adaptamos y tratamos de realizar algo acorde con eso».

 

Continúa leyendo esta interesante entrevista que se integra al Especial de Mujeres en la escena creativa y Nuevo Diseño Mexicano de la revista impresa de Glocal 76.

Notas Relacionadas

Jul
30

Toronjos: casa autosuficiente entre aguacates

Toronjos es una casa de descanso autosuficiente que integra adobe, madera, luz natural y ventilación ...
Ago
05

Kyōto YouMe Triennale 2026: una nueva plataforma global para el arte, el diseño y la artesanía

La primera edición de Kyōto YouMe Triennale reunirá a artistas, diseñadores, artesanos e instituciones internacionales ...
Jul
30

Bruno & Michèle: arquitectura en la pendiente de Quebec

En Mont Foster, la residencia Bruno & Michèle se adapta a la pendiente mediante dos ...
Ago
05

NABOA Tulum: el lujo de detener el tiempo

Entre la selva y el Caribe, su propuesta transforma la estancia en una sucesión de ...

GlocalTV

Edición 87

Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México

La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.