Casa Diáfana es la décimo quinta Casa de Autor y la tercera en Valle Poniente, un territorio privilegiado por las magníficas vistas de las montañas de Nuevo León como la Huasteca, la Sierra Madre y el Cerro de las Mitras, y se encuentra asolo unos pasos de San Pedro Garza García y de Monterrey.
La residencia se distingue por su estilo vanguardista y contemporáneo. Está conformada por espacios amplios, flexibles y conectados, a través de los cuales fluye con armonía la energía y la luz, integrándose como un elemento dinámico de su diseño.
El interiorismo, que también es una propuesta de la arquitecta Nora Toscano y su despacho, privilegia materiales del entorno. Las espectaculares montañas de la Huasteca y la vegetación de la Sierra Madre fueron la inspiración para utilizar recubrimientos pétreos, maderas y abundante cristal para disfrutar el exterior. Los colores van de medios a oscuros para matizar la iluminación natural de los grandes ventanales que forman muros transparentes.
La sustentabilidad es muy importante en las construcciones de Nora Toscano, por lo que la orientación es el elemento principal. Casa Diáfana tiene una planta en forma de “L”. Al colocar el cuerpo longitudinal del lado poniente se reduce al máximo la carga térmica por asoleamiento y a la vez se mantienen la apertura y transparencia hacia el jardín.
Casa Diáfana tiene una construcción de 592.45 m2 en tres plantas. La Primera Planta (sótano), alberga los espacios sociales de la casa que inician con una escalera principal que conecta a una sala de cine con terraza y baño, y desde ahí se llega a la alberca con asador.
La Segundo Planta (nivel calle), inicia con una cochera techada para tres autos con acceso familiar; al pie se encuentra un espejo agua que abre paso al acceso principal-pórtico que lleva a un vestíbulo con doble altura. Continúa con un baño de visitas y la escalera principal, y hacia el interior, la sala, el comedor, el bar, la terraza de comedor y la cocina. En un área más privada están la lavandería, el cuarto de servicio con baño y el corazón operativo de la residencia que incluye cuarto bodega, cuarto eléctrico, cuarto de bombas y equipos y pasillos laterales de servicio.
La Tercera Planta alberga los espacios familiares y de descanso de la casa a los que se llega por la escalera principal, y que inician con una estancia familiar, un área librero-home office y un closet de blancos y sink. En ese piso se encuentran la recámara principal con baño vestidor y balcón, y dos recámaras secundarias cada una con baño vestidor; además cuenta con un balcón fachada principal y una terraza posterior con jacuzzi y fogatero.
Design Films
