2 agosto 2023

2 agosto 2023

Mar Mediterráneo 34 | Inca Hernández | CDMX, México

Mar Mediterráneo 34 consiste en la renovación y recuperación de una mansión abandonada originalmente terminada en 1910.
Fotos: Nicolás Million/João Morgado
Por: Redacción
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Dentro de la histórica colonia Tacuba en la Ciudad de México, Mar Mediterráneo 34 consiste en la renovación y recuperación de una mansión abandonada originalmente terminada en 1910.

 

Mar Mediterráneo 34

 

El proyecto surge de la intención de generar vivienda a partir del reciclaje de un edificio, para hacer ciudad y recuperar su cultura arquitectónica. Lograrlo abarcó una profunda investigación, identificando el fenómeno expansionista de la ciudad que absorbió el barrio, con mutaciones urbanas y sociales dejando edificaciones abandonadas y deterioradas.

 

 

Sus valores históricos y patrimoniales fueron resguardados por el INBAL y el INAH. Originalmente conformado por 3 pisos y 2 crujías (fachada principal y patio principal en estado ruinoso). El diseño contempló la restauración de los elementos arquitectónicos y artísticos originales de la fachada, como canteras, dinteles, herrajes y tejas de vidrio.

 

El corredor de Mar Mediterráneo interno fue reconstruido de la reinterpretación del pasado a lo contemporáneo, levantando un volumen que enmarca el cielo en el patio principal, y retrata la disposición de los antiguos portales.

 

 

La nueva estructura de 620 m2 desarrolla 7 unidades habitacionales en 3 niveles, diseñadas con un programa arquitectónico flexible: loft, estudio, departamento familiar y penthouse; que interactúan a través de patios interiores.

 

 

Los espacios se adaptan a las nuevas formas de habitar, creando un hogar multidisciplinario, globalizado e interconectado distinguido por el silencio y la introspección. Es una nueva capa en la ciudad, mimetizada con la preexistente marcando la continuidad del tiempo.

 

 

 

Es un ejemplo de sostenibilidad a través del reciclaje y recuperación de espacios, que al ser rehabitados evitan la dispersión de la mancha urbana y fomentan un sentido de apropiación en los habitantes.

 

 

El objetivo es recuperar la imagen urbana, generar un legado que impulse la transformación de Tacuba, y rescate su valor histórico y patrimonial, aprovechando los espacios para satisfacer las nuevas necesidades habitables de las jóvenes generaciones.

Mar Mediterráneo

 

Notas Relacionadas

Sep
18

Obra Blanca 2026: tres días para pensar el futuro de la arquitectura, el diseño y la ciudad

Del 13 al 15 de octubre, Obra Blanca celebrará su séptima edición con una agenda ...
Ago
28

El bienestar como nueva dimensión del espacio. Diseñar para vivir mejor

El bienestar se ha convertido en una nueva dimensión del diseño. Porcelanosa Grupo presenta materiales ...
Ago
28

Las cocinas salen al jardín: Porcelanosa redefine la vida al aire libre con diseño y tecnología

Cocinar al aire libre ya no es un lujo ocasional. Las nuevas cocinas outdoor integran ...
Sep
09

Gerardo Broissin: una mirada crítica para el Noldi 2026

Gerardo Broissin participará como jurado del Noldi Schreck Award 2026. Su trayectoria reúne arquitectura, docencia, ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.