4 julio 2023

4 julio 2023

Cigno Hotel-Boutique | Roger González (Renovación arquitectónica) | Mérida, Yucatán

Cigno Hotel-Boutique es un proyecto de renovación en una casa tradicional de principios del siglo XX de Mérida, con elementos contemporáneos.
Fotos: Cortesía
Por: Pedro Rodríguez
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Con la llegada del siglo XX y el auge económico en la península de Yucatán, su arquitectura se transformó y llenó ciudades como Mérida de grandes palacios de estilo francés-ecléctico que hoy buscan renacer de entre las cenizas bajo tipologías distintas a las originales. Cigno Hotel-Boutique

Cigno Hotel-Boutique | Roger González (Renovación arquitectónica) | Mérida, Yucatán

Es el caso de Cigno Hotel-Boutique, una vieja casona en el barrio de La Ermita esconde detrás de su fachada con tres portales, un proyecto de renovación arquitectónica a cargo de Roger González quien ha diseñado un hotel boutique de diez habitaciones que llevan a los huéspedes a través de un viaje en el tiempo.

Cigno Hotel-Boutique Mérida

Tradición y diseño contemporáneo

A través de cuidadosos procesos de diseño, Roger González enfatizó los rasgos originales de la estructura y sus detalles más emblemáticos, como los techos altos, las cornisas, las columnas de estilo corintio, los capiteles ricamente ornamentados, los plafones con molduras y los pisos de pasta.

 

Se añadieron secciones y se consideraron nuevos espacios que dieran forma al proyecto de hospitalidad, por tal motivo en el patio central se agregó un muro con un mural alusivo a La Ermita de Santa Isabel a un lado de este, se colocó una escalera que conduce a una piscina y skybar con panorámicas del Centro Histórico. Durante el proceso de renovación, fue descubierto un aljibe subterráneo cuyo espacio fue aprovechado para alojar una cava.

Cigno Hotel-Boutique | Roger González (Renovación arquitectónica) | Mérida, Yucatán

 

El viaje a través del tiempo dentro de Cigno se complementa al recorrer el pasillo con un canal de agua y plancha de madera de parota que conecta las crujías originales con la nueva edificación donde se encuentran las habitaciones y suites, así como un segundo bar que junto al ascensor conforman el panorama contemporáneo del lugar.  

Cigno Hotel-Boutique | Roger González (Renovación arquitectónica) | Mérida, Yucatán

¿Dónde?

Calle 66, entre 75 y 77

Centro Histórico,

Mérida, Yucatán, MX

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Sep
23

Tunali tec®: la historia de un espacio también está en los materiales

Para Tunali tec®, elegir un textil implica mucho más que definir un color o una ...
Oct
06

Cymisa: 38 años vinculando la proveeduría con el diseño de mobiliario

De una oferta inicial de dos productos (de madera) a un catálogo de alrededor de ...
Sep
18

Casa Cardona en San Luis Potosí: identidad cotidiana

Diseñada por Sensacional Dinámica Mexicana, Casa Cardona convierte la luz, el color y las rutinas ...
Oct
16

Design House 2026: una casa para leer el diseño mexicano

En entrevista para Glocal, Emilio Cabrero recorre la historia de Design House y su papel ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.