22 junio 2023

Casa Cañada | Escobedo Soliz | Estado de México, México

Casa Cañada a cargo de Escobedo Soliz, es una propiedad que aprovecha el angosto terreno donde fue desarrollada.

Por: Redacción

Fotos: Ariadna Polo

La parcela de Casa Cañada es estrecha y tiene un desnivel importante. Frente a la propiedad hay una reserva natural que cubre parte de la quebrada y el río. El proyecto que resuelve las necesidades de una familia, estuvo a cargo del despacho Escobedo Soliz.

 

 

La construcción se desarrolla hacia abajo, aprovechando el desnivel natural del predio, de manera que hacia la calle solo hay un nivel sobre la acera y dos hacia abajo. En el nivel sobre la acera se encuentran los dormitorios, baños, vestidores y salas de televisión.

Debajo del nivel de la acera, se encuentra la planta baja con el área pública y la cocina. Un nivel más abajo, en el terreno natural, debajo de la sala de estar, se construyó un patio central que alberga una cocina al aire libre y una piscina semicubierta de Casa Cañada.

Estos volúmenes blancos contienen los espacios principales de la casa y se abren de lado a lado hacia la quebrada y los patios interiores.

El sistema estructural del edificio se basa en marcos rígidos de hormigón con muros de cerramiento de mampostería y losas a base de viguetas y bovedillas. La cimentación se basa en zapatas continuas escalonadas con la pendiente del terreno y conectadas con muros de contención.

 




Edición 88 | Construir para el futuro
La edición 88 de Glocal Design Magazine aborda la sustentabilidad como un sistema que redefine la práctica arquitectónica contemporánea. A través de proyectos, entrevistas y voces clave, este número propone una lectura sobre el diseño desde el clima, el territorio, los materiales y la responsabilidad social, entendidos como parte integral del proceso proyectual.