Cuando los clientes solicitaron el proyecto de renovación del Departamento Galería, situado en en Brasilia, su principal preocupación era ampliar los espacios sociales. Anteriormente, la pareja vivía en un dúplex de casi el doble de tamaño que el actual, pero la marcha de sus hijos y el deseo de viajar les llevaron a reducir considerablemente el tamaño de su nueva residencia. Sin embargo, la opción de la comodidad no debía repercutir en la amplitud a la que estaban acostumbrados, ni en su capacidad para recibir a familiares y amigos en casa.
Por ello, CoDA se propuso crear un proyecto cuya directriz principal fuera la construcción de ambientes integrados, con el mejor aprovechamiento del espacio disponible. El programa del proyecto eliminó uno de los dormitorios existentes para aumentar la superficie habitable, y rediseñó el espacio de la cocina para permitir su integración abierta con el espacio social. En la zona íntima, se conservaron el dormitorio principal y los dos dormitorios de invitados, que también sirven como despachos para el día a día. El cuarto de baño del dormitorio principal también se ha ampliado para albergar una bañera y más espacio de mostrador.

La nueva cocina se beneficia de la eliminación del aseo y el lavadero originales para lograr una propuesta más abierta y horizontal. Una gran encimera en forma de “U” da cabida a los principales electrodomésticos, mientras que una pared lateral de armarios contiene el frigorífico, la torre del horno y la despensa. Las paredes se han revestido con piedra natural. En el techo de la cocina se pudo empotrar la iluminación y ocultar el aire acondicionado por conductos que refrigera toda la zona social del piso.
Para albergar la colección de arte de la pareja, se ha colocado un gran panel de madera en la división entre el salón y los dormitorios, ligeramente suspendido del suelo por una estructura metálica anclada a la losa. Esta estructura también alberga el “cine en casa” visible desde la sala central, un sofá de dos plazas que también configura el salón y por lo que se le da el nombre de Departamento Galería.
La ampliación del espacio social se ha reforzado con la retirada del techo de escayola original, aumentando la altura del techo y dejando al descubierto la estructura de hormigón existente. Para acentuar la presencia de este elemento, se propuso una iluminación mediante bandejas reflectantes diseñadas por la oficina e instaladas de forma aleatoria, que proporcionan una agradable luz indirecta a toda la sala.
Por último, las estrategias adoptadas permitieron crear un espacio social amplio, único, luminoso y aireado, con una vista privilegiada del parque Olhos D’água y sus alrededores.
