02 febrero 2023

Xalli | Perla Valtierra para NOUVEL | 2023

Xalli de la artista Perla Valtierra, es una colección en vidrio que retoma técnicas ancestrales para su elaboración y se inspira en utensilios de la cocina mexicana como el molcajete.

Por: Redacción

Fotos: MO + NOUVEL

La artista ceramista Perla Valtierra ha lanzado una nueva colección en vidrio, de la mano de los especialistas de NOUVEL, las peizas destacan por ser únicas y realizarse con técnicas tradicionales que datan del antiguo Egipto.

 

 

Xalli, nombre tomado del Náhuatl,  consiste en una colección de 6 piezas de vidrio soplado en arena, diseñada por Perla Valtierrra para NOUVEL. La colección está compuesta de 2 tamaños chicos en edición de línea y de 4 tamaños distintos más grandes en edición numerada y limitada a 100 ejemplares cada uno.

 

 

«Esta técnica dota de exclusividad cada pieza, puesto que al momento de realizar el soplado y la limpieza no se le da el mismo tratamiento por parte de los artesanos, comenta Valtierra».

Xalli: tradición náhuatl

 

 

La palabra xalli significa arena en Náhuatl, y hace alusión al hecho que las piezas están producidas en moldes de arena. La técnica empleada se remite al antiguo Egipto y es denominada “sand casting”, en ella, el vidrio es depositado y soplado en una huella marcada previamente en arena. Su manufactura artesanal y la singular textura que queda en la superficie las convierte en piezas únicas.

 

 

Ser únicos y distintivos son valores fundamentales que definen una cierta idea del lujo en NOUVEL, y las piezas de la colección Xalli están impregnadas de estos valores, en primer lugar gracias a la habilidad manual los maestros artesanos de la amarca y en segundo gracias las colaboraciones con diseñadores como Perla Valtierra que tienen, al igual que NOUVEL, la inquietud de construir objetos que trasciendan en el tiempo




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.