02 febrero 2023

Xalli | Perla Valtierra para NOUVEL | 2023

Xalli de la artista Perla Valtierra, es una colección en vidrio que retoma técnicas ancestrales para su elaboración y se inspira en utensilios de la cocina mexicana como el molcajete.

Por: Redacción

Fotos: MO + NOUVEL

La artista ceramista Perla Valtierra ha lanzado una nueva colección en vidrio, de la mano de los especialistas de NOUVEL, las peizas destacan por ser únicas y realizarse con técnicas tradicionales que datan del antiguo Egipto.

 

 

Xalli, nombre tomado del Náhuatl,  consiste en una colección de 6 piezas de vidrio soplado en arena, diseñada por Perla Valtierrra para NOUVEL. La colección está compuesta de 2 tamaños chicos en edición de línea y de 4 tamaños distintos más grandes en edición numerada y limitada a 100 ejemplares cada uno.

 

 

«Esta técnica dota de exclusividad cada pieza, puesto que al momento de realizar el soplado y la limpieza no se le da el mismo tratamiento por parte de los artesanos, comenta Valtierra».

Xalli: tradición náhuatl

 

 

La palabra xalli significa arena en Náhuatl, y hace alusión al hecho que las piezas están producidas en moldes de arena. La técnica empleada se remite al antiguo Egipto y es denominada “sand casting”, en ella, el vidrio es depositado y soplado en una huella marcada previamente en arena. Su manufactura artesanal y la singular textura que queda en la superficie las convierte en piezas únicas.

 

 

Ser únicos y distintivos son valores fundamentales que definen una cierta idea del lujo en NOUVEL, y las piezas de la colección Xalli están impregnadas de estos valores, en primer lugar gracias a la habilidad manual los maestros artesanos de la amarca y en segundo gracias las colaboraciones con diseñadores como Perla Valtierra que tienen, al igual que NOUVEL, la inquietud de construir objetos que trasciendan en el tiempo




Glocal 85 | Espacios de Poder
La edición 85 de Glocal Design Magazine explora el universo del interiorismo corporativo bajo el concepto Espacios de poder, un recorrido por oficinas, sedes y proyectos que definen la manera en que trabajamos y nos relacionamos hoy. Desde estrategias de diseño sensorial hasta enfoques que priorizan la flexibilidad, el bienestar y la identidad de marca, esta edición plantea cómo los espacios de trabajo se han convertido en ecosistemas humanos y estratégicos. Con la Casa Gilardi como sede y portada, Glocal 85 celebra también proyectos residenciales, propuestas de hospitalidad y el Objeto Glocal, reafirmando la visión de la revista como un punto de encuentro para las voces que están transformando la arquitectura y el diseño contemporáneo.