9 septiembre 2022

9 septiembre 2022

Casa Berezowski: hormigón y madera dan paso a este residencial

Casa Berezowski, proyecto a cargo de Bloco arquitectos, en Brasil, es un residencial que aprovecha la materialidad para dar un nuevos sentido a este residencial.
Fotos: Joana França
Por: Redacción
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Casa Berezowski está ubicada en un terreno urbano con una ligera pendiente desde la calle. Todo el programa se distribuyó en una sola planta alineada con la acera pública, lo que generó un diseño intencionado de la piscina en la parte trasera de la casa en relación con el perfil natural del terreno.

 

 

La piscina ocupa casi todo el límite entre la casa y el patio trasero. Se diseñó con dimensiones suficientes para que uno de los residentes, que es profesor de natación, pudiera dar clases en su casa.

 

Berezowski

 

Los dormitorios se abren a un jardín perimetral descubierto en un lado del terreno, mientras que los servicios se sitúan en el otro lado, frente a la zona de retranqueo exigida. La zona social (sala de estar, comedor y terraza) da al patio trasero y ocupa una parte transversal de la planta.

Berezowski y su interés por la ventilación natural

La conexión directa entre el acceso frontal y la zona social se realiza a través de un pasillo-galería de 2 metros de ancho que separa la zona íntima de la de servicio. Este pasaje tiene 6 aberturas cenitales para la iluminación y la ventilación natural.

 

 

La estructura de la cubierta de la casa consta de 8 vigas de hormigón visto fundidas in situ, con una longitud de 30,5 metros y separadas 2,10 metros. Las vigas están intercaladas con vigas expuestas del tipo losa-panel. Una segunda retícula de vigas perpendiculares sigue las divisiones internas de las habitaciones y “une” el conjunto.

 

 

En algunos puntos concretos (galería de acceso, baños, circulaciones y partes internas del salón y la terraza) la colocación de las viguetas de losa se interrumpe con claraboyas lineales para la iluminación y/o ventilación natural. La mayoría de las luminarias están empotradas en estas claraboyas.

 

Notas Relacionadas

Sep
22

Loft en Casa-Palacio: una vivienda flexible en Sevilla

Loft en Casa-Palacio, proyectado por Felipe Retuerto con interiorismo de DYO Studio, reorganiza una vivienda ...
Oct
06

Cymisa: 38 años vinculando la proveeduría con el diseño de mobiliario

De una oferta inicial de dos productos (de madera) a un catálogo de alrededor de ...
Sep
29

Patio Velado

Patio Velado propone un refugio sensorial donde la madera de teca, la vegetación y la ...
Sep
29

G90 | Crear menos. Pensar mejor.

Una reflexión sobre el diseño que pone al ser humano en el centro y entiende ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.