23 septiembre 2022

23 septiembre 2022

Casa Privada Sierra Madre: un sitio de protección

LGZ Taller de Arquitectura fue el encargado de llevar a cabo este proyecto, cuyo hilo conductor a lo largo de la obra, fue el de otorgar privacidad a sus habitantes.
Fotos: Idea Cúbica
Por: Redacción
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

 La casa Privada Sierra Madre apuesta por la vivienda en el centro de San Pedro Garza García, municipio en la Zona Metropolitana de Monterrey, México, busca convivir e integrarse con las construcciones aledañas, tanto como aportar con el tejido social existente. El Casco Urbano es un barrio vibrante, con mixtura social de viviendas, pequeños negocios y oficios; cercana a la nueva Vía Libre, calle completa con carriles ciclistas y banquetas y cruces seguros para el peatón; a media cuadra de una estación de transporte público; y a unas cuadras de distancia de parques y espacios públicos renovados.

 

 

Desde el exterior, la casa busca integración plástica de su fachada con las construcciones aledañas existentes: las líneas compositivas de cada uno de los tres niveles corresponden con las de sus vecinos. La fachada integra cortasoles que permiten la vista a la calle desde cada uno de los tres niveles, pero protegen el interior de la incidencia solar hacia el sur. La protección solar se complementa con aislamiento térmico en muros y losas de azotea, así como en los vidrios dobles de fachadas y tragaluces, que buscan inundar la casa de luz natural.

 

 

En el primer nivel, en el acceso entrando de la cochera se ubica un bastonero, útil en el contexto Covid, para dejar abrigos o zapatos contaminados antes de entrar a la casa. Posteriormente, se abre una gran área social que incluye cocina, comedor, sala, y vista hacia el jardín y terraza exterior. Una bodega y baño de visitas se esconde en un muro de madera bajo las escaleras.

Subiendo al segundo nivel, se encuentran tres habitaciones, con área de trabajo, vestidor y baños completos, así como un área de limpieza y blancos. El tercer nivel cuenta, además de área de servicio y lavandería, con un amplio family room y terraza familiar con vista hacia las imponentes cimas de la Sierra Madre Oriental y la Huasteca.
A nivel ambiental, el proyecto opta por una fachada hacia el sur definida por cortasoles, que permitan la vista a la calle, pero tamizando la luz solar antes de que llegue al interior. La luz natural es aprovechada en los interiores mediante tragaluces que, al igual que las ventanas principales, cuentan con una película inteligente que rechaza la energía térmica, permitiendo el paso de la luz visible. La construcción contempla también aislamiento térmico en losas, aspecto indispensable en el noreste mexicano, para evitar el gasto energético en verano. Los jardines fueron plantados con especies nativas de bajo requerimiento hídrico para su mantenimiento, y se instaló también un sencillo sistema de captación de aguas pluviales para uso en riego y limpieza.

Notas Relacionadas

Ago
03

Taller Vivo + Foro Colectivo en Puebla

En Puebla, Dionne Arquitectos interviene dos espacios de Plataforma x COMIC con madera, vegetación, luz ...
Ago
28

El bienestar como nueva dimensión del espacio. Diseñar para vivir mejor

El bienestar se ha convertido en una nueva dimensión del diseño. Porcelanosa Grupo presenta materiales ...
Jul
29

Premio Noldi Schreck America 2026 abre su convocatoria

El Premio Noldi Schreck America 2026 convoca a proyectos de arquitectura e interiorismo realizados en ...
Jul
30

La era del beige: ¿por qué todo se ve igual?

Algoritmos, redes sociales y estrategias comerciales han convertido el diseño contemporáneo en un circuito de ...

GlocalTV

Edición 87

Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México

La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.