08 abril 2022

Enrique Norten un viaje por su trayectoria arquitectónica

Por: Martha Lydia Anaya

Fotos: Cortesía de la firma

Más de tres décadas de compromiso irrestricto con la arquitectura han labrado la trayectoria de Enrique Norten, quien puede presumir un estilo inconfundible, reflejado en decenas de edificios construidos en México, Estados Unidos, Asia y Europa.

Enrique Norten, arquitecto acreedor al Premio a la Trayectoria, otorgado por Glocal Design Magazine dentro del marco del Premio Noldi Schreck 2021. Retrato por José Luis Beneyto

“La arquitectura es probablemente el motor más importante de mi vida. Es una satisfacción enorme, primero, servir a mi comunidad, después, poder pensar y transformar el mundo en el que vivimos, dar a esos lugares forma, luz y espacio”.

–ENRIQUE NORTEN

 

Enrique Norten ostenta más de 80 edificios construidos en México, Estados Unidos, Asia y Europa. Sus proyectos son de diversa escala y tipología, lo que incluye el diseño de inmuebles comerciales y de usos mixtos, residencias y viviendas unifamiliares, museos, inmuebles públicos y culturales, así como proyectos de paisajismo y planes urbanos maestros, entre otros.

Mercedes House, un proyecto desarrollado en Nueva York por TEN Arquitectos

Las diversas obras que ha liderado han contribuido significativamente a darle notoriedad a nivel mundial. En el ámbito nacional, sus proyectos más destacados son la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENART) del Centro Nacional de las Artes; el rediseño del Museo Universitario del Chopo y la renovación del Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México. Asimismo, el Monumento Emblemático del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y el diseño del Museo Amparo en la ciudad de Puebla.

 

Lean el artículo completo en nuestra primera edición digital aquí




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.