28 julio 2021

Glocal 61 | Especial: ‘El interior que nos construye’ | Interiorismo: escenografía de la vida: Mariana Rivera

Con una gran capacidad de adaptación al espacio, los proyectos de Mariana Rivera destacan por su paleta cromática concisa, que otorga una atención inmediata a materiales naturales como la madera, el lino o la piedra. 

Por: Redacción

Fotos: cortesía despacho, Aldo C. Gracia, Retrato: Mario Martínez

“Creo que un proyecto no es perfecto al 100% y es un poco parte del reto y de la diversión de ser interiorista”, dice la interiorista Mariana Rivera al considerar que la esencia de su quehacer creativo está en saber identificar los problemas que vayan apareciendo y resolverlos de una manera estética y funcional. Es decir, se trata de que cada problema, se convierta en una oportunidad nueva para diseñar”.

 

Para ella, “la interacción entre la artesanía mexicana y el diseño contemporáneo se fusionan en un estilo de diseño de interiores cálido y sofisticado. Sin renunciar a la calidez mexicana, esta sinergia tiende a desplazarse hacia el diseño de interiores del norte de Europa. Por eso, mis proyectos convocan el claro objetivo de generar experiencias donde la sofisticación, la elegancia y la calidad sean sus señas de identidad, donde la calidad y la tradición eleven el espacio interior”.

En este sentido, Rivera considera que los proyectos más ricos son en los que se unen arquitectura e interiorismo. “La arquitectura –dice– es la piel de un proyecto y todo lo que es el interiorismo son los huesos y los órganos internos; a mí me ha gustado mucho trabajar con arquitectos porque tienen una visión completamente distinta, nosotros –como interioristas– nos metemos muchísimo en el detalle y creamos como una escenografía de la vida de cada uno de los habitantes de los lugares que imaginamos; sin embargo, creo que las dos disciplinas: arquitectura e interiorismo van muy de la mano y tienen que ir en la misma línea, cuando sucede así, los proyectos terminan siendo los más interesantes, los más completos, los más divertidos y con mucha historia que contar de las personas que los van a vivir”.

 

Lean la entrevista completa como parte del Especial: ‘El interior que nos construye’ en la edición impresa y  digital de Glocal 61.

 

mariana-rivera.com




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.