15 julio 2021

Glocal 61 | Actual Table | Diseño, arquitectura y gastronomía: Criollo por JSa Arquitectura (Oaxaca de Juárez, Oax.– 2016 y 2019)

Criollo es un lugar íntimo, que invita a sentirse como en casa, como si el chef Olvera o el mismo Luis Arellano abrieran sus rincones personales entre materiales de la región, tierra de colores, aplanados y pisos homogéneos, aderezados con mobiliario sencillo hecho por artesanos y artistas oaxaqueños.

Por: Redacción

Fotos: Archivo Glocal Design, Rafael Gamo, Jaime Navarro

Como parte del grupo de restaurantes de Enrique Olvera, Criollo surgió en el 2016 como una respuesta a la inquietud de él y su colega Luis Arellano por motivar el consumo local y la lógica de los productos cultivados en Oaxaca. Su apuesta siempre ha sido hacia los procesos tradicionales y los sabores típicos de la comida mexicana para ofrecer una experiencia gastronómica  única.

 

Esto cobró especial importancia al ubicarse en Oaxaca y emplazarse en lo que originalmente fuera una casa catalogada. El equipo de JSa Arquitectura llevó esta filosofía al diseño del  espacio para ofrecer una experiencia integral que combinara la arquitectura con su  contexto  y,  sobre todo, con la tradición gastronómica oaxaqueña.

En 2019, el equipo de JSa Arquitectura revisitó el proyecto para crear Casa Criollo, una nueva experiencia de hospitalidad concebida como una extensión natural de la  visión del  restaurante. La  residencia –que opera de forma autónoma o paralela– fusiona diseño, gastronomía y arte oaxaqueño de manera armoniosa.

 

Los invitamos a conocer este proyecto completo y a leer más sobre este restaurante en la sección: Actual Table de la edición impresa y digital de Glocal 61.

jsa.com.mx




Glocal 85 | Espacios de Poder
La edición 85 de Glocal Design Magazine explora el universo del interiorismo corporativo bajo el concepto Espacios de poder, un recorrido por oficinas, sedes y proyectos que definen la manera en que trabajamos y nos relacionamos hoy. Desde estrategias de diseño sensorial hasta enfoques que priorizan la flexibilidad, el bienestar y la identidad de marca, esta edición plantea cómo los espacios de trabajo se han convertido en ecosistemas humanos y estratégicos. Con la Casa Gilardi como sede y portada, Glocal 85 celebra también proyectos residenciales, propuestas de hospitalidad y el Objeto Glocal, reafirmando la visión de la revista como un punto de encuentro para las voces que están transformando la arquitectura y el diseño contemporáneo.