02 julio 2021

Nueva entrada para la Domus Aurea por Stefano Boeri Architetti

El estudio Stefano Boeri Architetti ha diseñado el proyecto de una nueva entrada a la Domus Aurea, el vasto palacio ajardinado construido por el emperador Nerón en el corazón de la antigua Roma, y de una pasarela peatonal para acceder a la Sala Octagonal.

Por: Redacción

Fotos: Lorenzo Masotto

El camino, después del portal de entrada, se divide en tres áreas, el vestíbulo, la galería y el rellano en la Sala Octagonal, que permiten conectar el Parque Colle Oppio y el piso antiguo, casi seis metros más abajo.

 

El vestíbulo alberga un espacio dedicado a la librería y la taquilla, con vista a una ventana que permite tener una vista general de la pasarela alargada en la galería de abajo e iluminada en cada detalle.

 

Un juego de luces permite que todo el camino sea utilizable, destacando paso a paso detalles constructivos, texturas de paredes, restos de un antiguo aljibe y parte de las estructuras térmicas subyacentes.

El uso de tiras de LED acentúa la linealidad de la intervención, haciendo brillar los acabados de resina blanca que recubren las superficies de paso y las porciones verticales internas de los parapetos, mientras que a través de puntos de luz cuidadosamente colocados se realzan los elementos históricos subyacentes.

 

La estructura portante de la pasarela, accesible a todo tipo de visitantes, está formada por perfiles metálicos HEB recubiertos de un perfil de chapa lisa galvanizada y pintada que, por ilusión óptica, enmascara su tamaño y características industriales.

 

El rellano de la Sala Octagonal, una de las salas más evocadoras del palacio de Nerón, se compone finalmente de un elemento neutro vertical desmontable que puede, de vez en cuando, intervenir en los diferentes escenarios que se dan dentro de la Domus Aurea.

 

stefanoboeriarchitetti.net




Glocal 85 | Espacios de Poder
La edición 85 de Glocal Design Magazine explora el universo del interiorismo corporativo bajo el concepto Espacios de poder, un recorrido por oficinas, sedes y proyectos que definen la manera en que trabajamos y nos relacionamos hoy. Desde estrategias de diseño sensorial hasta enfoques que priorizan la flexibilidad, el bienestar y la identidad de marca, esta edición plantea cómo los espacios de trabajo se han convertido en ecosistemas humanos y estratégicos. Con la Casa Gilardi como sede y portada, Glocal 85 celebra también proyectos residenciales, propuestas de hospitalidad y el Objeto Glocal, reafirmando la visión de la revista como un punto de encuentro para las voces que están transformando la arquitectura y el diseño contemporáneo.