20 abril 2021

Glocal 60 | Portada Macrotendencias por Prince Láuder

Humanidad reinventada: después de la crisis que mundialmente estamos viviendo, la humanidad ha tenido diversos momentos de catarsis mental, siendo este un estado natural que se presenta tras una tensión o agobio; para el gremio creativo este proceso es fructífero, ya que una vez que se concluye ese estado emocional, comienzan a surgir las ideas para seguir creado cosas espléndidas.

Por: Greta Arcila

Fotos: cortesía marcas seleccionadas

Históricamente en épocas de crisis, la humanidad siempre regresa a lo básico y, sin duda, el gremio creativo no es la excepción: después de la catarsis mental viene la depuración de ideas y formas y, por fortuna, muchas de las veces el resultado se vuelve a lo básico. 

 

Y quizá caiga yo en un ridículo y romántico optimismo, pero sin duda veo venir un gran momento: los años venideros serán sumamente interesantes y fructuosos en lo que respecta a lo artístico, ya que, independientemente del entorno global, los momentos de cada persona y su entorno local tendrán lecturas conceptuales tan opuestas y tan complementarias al mismo tiempo, que nos sorprenderán; sí, una vez que estemos por salir de este lapso pandémico, seremos testigos de que además de haber sobrevivido la primera gran crisis del siglo XXI, la humanidad se habrá reinventado, y esperemos que sea para un bien universal.    

   

Hoy hablaremos de propuestas latentes: materiales crudos y colores primarios, Raw Primario 

¿Hacia qué colores y qué formas se va la mente de un niño seleccionando los elementos con los que va a jugar? Su lectura nace de la inocencia es muy vívida, muy alegre, sumamente básica, él únicamente toma crayones con colores primarios y toma con sus manos lo más rústico en formas, su selección apuesta por un sencillo bloque de plastilina con el que puede jugar por horas y de ahí creará algo totalmente nulo de alguna pretensión. Así es mucho de lo que vemos y seguiremos observando en muchas propuestas. 

Y hay que destacar que también es latente que observamos una corriente que roza en lo opuesto, sumamente apegada conceptualmente, pero abordada desde otra arista: un Preciosismo Depurado; aquello que sí gusta del ornamento, pero de aquel que es exquisitamente trabajado y es pensado para ser acento y quizá sí protagonista. pero no de ese que grita, sino del que es observado en silencio por su fino carácter.  

 

Raw Primario 

Lo que hoy vemos y presentamos de la mano de Prada y sus directores creativos Miuccia Prada y Raf Simons para su colección SS21, son prendas creadas a mano, recortadas,  redefinidas  y  concentradas  sin  superfluas  decoraciones, pero sí confeccionados utilizando técnicas de alta costura, trajes hechos de lana. Es un gesto innatamente humano que puede ser transformador, traducido a piezas arquitectónicas, desde el corte al tipo de lenguaje.

Preciosismo Depurado  

Como decía Virginia Woolf en su libro: Orlando editado en el París de los años veinte –del cual Kim Jones, nuevo director creativo de Fendi, toma como inspiración para su colección Couture SS21–: “Por insignificante que parezca, la ropa tiene un papel más importante que simplemente mantenernos calientes; ésta cambia nuestra visión del mundo y la visión del mundo de nosotros”, así es como este británico se presenta al mundo. Y más actual no puede ser el protagonista de esta colección, Orlandoescenifica el ser andrógino armónico, integrador de ambos sexos y superador de los condicionantes de cada uno; y hoy en plena polémica diaria sobre la identidad del ser humano ante sí mismo y una sociedad que lo señala, nada como el preciosimo que uno dé a su propio ser para enfrentar cualquiera que sea el momento.  

 

Concepto: @arcilagreta

Curaduría: @arcilagreta y andrea_floca

Collage: @princelauder




Edición 87 | Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México
La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.