14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Innovación energética: Central eléctrica de Terna

La nueva central eléctrica de Terna diseñada por el estudio italiano Frigerio Design Group representa una arquitectura innovadora, elegantemente integrada al contexto natural.
Fotos: Enrico Cano
Por: Redacción
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

La nueva central eléctrica de Terna ubicada en Nápoles, Italia, es una arquitectura industrial que se fusiona con el paisaje histórico y natural único de la isla de Capri.

 

Ésta fue diseñada por el estudio italiano Frigerio Design Group, ganador del concurso internacional con procedimiento restringido de Terna, la empresa que gestiona la red eléctrica nacional de alta y extra alta tensión en Italia, la nueva estación es un proyecto pionero con importantes beneficios medioambientales. También es un ejemplo único en el mundo de la arquitectura innovadora para centrales eléctricas.

 

Al diseñar el proyecto Capri, construido en un área de unos 2.700 m2, el arquitecto Enrico Frigerio desarrolló una lingüística basada en la geometría, el verdor y la luz. Así, la estación se convierte en un elemento discreto y elegantemente, integrado en un contexto natural único.

 

Capri es la única isla del golfo de Nápoles que no es de origen volcánico, destaca por su inconfundible perfil grabado en roca calcárea. La arquitectura también le da al territorio un nuevo símbolo, una expresión de una sensibilidad contemporánea.

El proyecto arquitectónico se conforma de un edificio industrial desarrollado a partir del contexto especial del sitio, que se integra en el paisaje natural con una sensación de armonía renovada. La matriz natural de Capri, sus escalones calcáreos, la vegetación mediterránea y los elementos que caracterizan el lugar inspiran el proyecto arquitectónico desarrollado por Frigerio Design Group.

 

El edificio representa un diálogo con el contexto al erigirse como signo de la renovada relación entre lo construido y el entorno circundante, lejos del perenne conflicto entre ambos.

 

Los materiales, geometrías y detalles conservan la misma riqueza y vibración de luz que ofrece el escenario natural. La orografía del terreno determina el trazado de la central: los riscos de piedra caliza que ascienden desde la Marina Grande se convierten en muros de contención o edificaciones, mientras que la vegetación suaviza el impacto visual, ocupando espacios vacíos de forma espontánea.

 

frigeriodesign.it

Notas Relacionadas

Sep
30

Día Nacional del Arquitecto: la historia detrás del 1 de octubre

Cada 1 de octubre, México reconoce el trabajo de su comunidad arquitectónica. La historia de ...
Sep
18

Casa Cardona en San Luis Potosí: identidad cotidiana

Diseñada por Sensacional Dinámica Mexicana, Casa Cardona convierte la luz, el color y las rutinas ...
Sep
29

Patio Velado

Patio Velado propone un refugio sensorial donde la madera de teca, la vegetación y la ...
Oct
06

Cymisa: 38 años vinculando la proveeduría con el diseño de mobiliario

De una oferta inicial de dos productos (de madera) a un catálogo de alrededor de ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.