07 mayo 2020

Ética y estética con el Medio Ambiente: Mario Schjetnan

Creador de nuevas teorías y prácticas sobre el diseño de nuestras ciudades, para las que ha propuesto una nueva relación ética y estética con el medio ambiente.

Por: Redacción

Fotos: cortesía GDU + Retrato Alum Gálvez

Mario Schjetnan es una de las figuras más emblemáticas de la arquitectura paisajista latinoamericana. Surge de una generación de finales del Siglo XX de arquitectos, paisajistas y urbanistas que se vuelven conscientes de la gravedad ambiental del desarrollo urbano y sus consecuencias sobre la vida en el planeta y sus habitantes. Crean nuevas teorías y prácticas sobre el diseño de nuestras ciudades basada en el conocimiento ambiental y en la consideración del habitante con su calidad de vida, su bienestar y una nueva relación ética y estética con el medio ambiente.

 

Ha recibido premios y reconocimientos por sus proyectos en Estados Unidos, Italia, Argentina y México. En 2015 se le otorgó el Premio Sir Geoffrey Jellicoe, máximo premio de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) a la trayectoria y vida en relación a las aportaciones en bien del medio ambiente y el paisaje.

 

En 2019, fue seleccionado por la Universidad de California, Berkeley, para recibir el  Elise and Walter A. Haas International Award, uno de los premios más prestigiosos otorgados por la universidad a alumnos o ex alumnos extranjeros por su trayectoria y contribución para la sociedad.

En ocasión de su discurso cuando recibió el Premio a la Trayectoria 2019 otorgado por Glocal Design Magazine, el reconocido arquitecto comentaba: “Me da un inmenso gusto que se distinga a áreas no tradicionales de la arquitectura como son la arquitectura de paisaje y el diseño urbano. Son dos áreas del diseño que se han desarrollado muchísimo recientemente en nuestro país y en el extranjero. Surgen como necesidad urgente del caos que dejó la explosión demográfica, la inmigración campo-ciudad y la multiplicación del automóvil y sus infraestructuras, creando la expansión horizontal y suburbanización y el abandono de los centros históricos”.

“La vanguardia actual ha puesto a la arquitectura de paisaje y el diseño urbano en una importancia central en la recuperación y diseño de nuestras ciudades por su orientación ambiental, regenerativa, transformativa y humanista“, concluye el arquitecto, pero sobre todo el ser humano preocupado por su país y el bienestar de su entorno.

 

gdu.com.mx




Edición 87 | Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México
La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.