El proyecto del Vivero Guayacán nace del interés de Casa Wabi, en colaboración con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), de conservar una especie de árbol endémica conocida comúnmente como “guayacán”.
El espacio cuenta con una excavación en la que se generan recorridos por debajo del nivel de tierra; lo que permite a los habitantes y a los trabajadores y cuidadores del vivero percibir la temperatura y humedad del ambiente, así como la relación entre el árbol y el agua del subsuelo.
En el acceso al vivero, se construyó una gran sombra que enmarca el acceso a la propiedad y, a su vez, funciona como área de estar para visitantes y trabajadores. Un aspecto destacado es la colocación de las mesas de trabajo donde se cultivan los árboles, cuyo diseño a desnivel -resultado de la excavación- reduce el esfuerzo físico de los trabajadores; una labor digna al no verse obligados a trabajar en el suelo.
Design Films
Edición 87 | Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México
La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.