29 marzo 2019

29 marzo 2019

Diseño y sustentabilidad | Biblioteca Tec de Monterrey

El nuevo edificio del campus Monterrey fue reconocido en diseño por la International Interior Design Association (IIDA) y la American Library Association (ALA) en el 2018.
Fotos: Cortesía
Por: Redacción
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

La nueva biblioteca del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, logró reunir y combinar en un mismo espacio el aprendizaje y el contacto con la naturaleza, con la ayuda del vidrio de baja emisividad y control solar Solarban® 90, permitiendo la entrada de luz natural y bloqueando la entrada de calor del exterior.

 

El edificio de 6 pisos, cubiertos en su totalidad por una fachada de vidrio, se eleva sobre las copas de los árboles de la universidad y ofrece una hermosa vista de la ciudad de Monterrey y sus majestuosas montañas.

 

 

Gracias a la tecnología de cuatro capas de plata del vidrio que recubre toda la fachada, la Biblioteca del Tec de Monterrey logró conseguir la certificación LEED Oro, reduciendo considerablemente su consumo de energía eléctrica al disminuir la necesidad de uso de aire acondicionado y el uso de iluminación artificial.

 

Queríamos que se sintiera como una casa del árbol en medio del bosque del campus, comentó Pablo Savid-Buteler, arquitecto principal del proyecto y uno de los directores administrativos en Sasaki Associates, con sede en Boston.

 

El Tecnológico de Monterrey cuenta con 31 campus en 25 ciudades y está considerado como uno de los cinco sistemas universitarios principales de América Latina.

 

 

Categoría: Educación

Fecha: 2017

Ubicación: MTY, N.L., MX.

Superficie construida: 17,160 m2 | 184,708.70 sq ft.

Diseño Arquitectónico: Sasaki Associates | Arquitectos asociados: Arq. Gilberto L. Rodríguez + Arq. Rodrigo G. de la Peña L.

Colaboradores de diseño arquitectónico: Arq. Víctor Hugo Martínez, Arq. Alejandro Borrás, Arq. Rebeca Mata, Arq. Carmen Garza, Arq. Beatriz Rodríguez, Arq. Ana Gaby Chávez, Arq. Madeira Agüero, Arq. Omar García, Arq. Mauricio Bárcenas, Arq. Alonso Guel, Arq. Pamela Díaz.

 

rdlparquitectos.com

vitroarquitectonico.com

 

Notas Relacionadas

Ago
24

Personajes: Mathias Goeritz

Artista, escultor, historiador y creador difícil de clasificar, Mathias Goeritz encontró en México el territorio ...
Ago
05

NABOA Tulum: el lujo de detener el tiempo

Entre la selva y el Caribe, su propuesta transforma la estancia en una sucesión de ...
Ago
05

¿Por qué la Odisea de Christopher Nolan rinde homenaje a la arquitectura?

Analizamos La Odisea de Christopher Nolan desde el diseño de producción, la arquitectura del escenario, ...
Ago
03

Z8 Tower: La nueva ‘ciudad vertical’ de Zaha Hadid Architects en el corazón de Pekín

Zaha Hadid Architects inicia la construcción de Z8 Tower en el CBD de Pekín: un ...

GlocalTV

Edición 87

Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México

La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.