23 enero 2019

Villa Jardín | ASP Arquitectura Sergio Portillo

Un proyecto que conecta, de manera amigable, la arquitectura con la naturaleza de su entorno.

Por: Redacción

Fotos: Rafael Gamo

Ubicado al poniente de la Ciudad de México, el Departamento Villa Jardín de ASP Arquitectura Sergio Portillo, es un proyecto que se plantea a partir de su relación con la naturaleza que lo rodea y que, a su vez, la integra a su diseño como un elemento central en la distribución de espacios.

 

 

El departamento está ubicado en la planta baja de un edificio; este espacio parte de un eje lineal que va del acceso a las habitaciones, pasando por las áreas comunes y que se desenvuelve de manera paralela al programa exterior que cuenta con un muro que divide las áreas.

 

El espacio más importante de la vivienda es, quizás, el área exterior; unidas por una pérgola, la primera de dos terrazas alberga una sala y un comedor que tiene como remate un jardín vertical que reutiliza las cajas de madera de la cimbra dispuestas para la obra, la segunda terraza descansa sobre un voladizo a un nivel más bajo que se conecta con la naturaleza de su entorno a través de una serie de escalones.

 

 

Con más privacidad, un jardín conecta las recámaras, el cuarto de tv y la cocina, mismo que se corona con un espacio personal y tranquilo, la Caja Garden, un módulo abierto que funciona como un área más íntima. La residencia adquiere particularidad con 3 elementos de concreto armado que le dan carácter y elegancia; el primero es una pileta de agua que simboliza la purificación del espacio, dándole movimiento y sonido; el segundo es un jardín de piedras energéticas y el tercero es un jardín vegetal cuya función es introducir la flora de la cañada a las terrazas.

 

asp.mx



Design Films

14 febrero 2018

Sean Scully


Edición 87 | Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México
La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.