Casa LT | Main Office

Un condominio frente al mar que se mezcla de manera sutil con las imperfecciones del terreno

Ver Galería

20 septiembre 2018

Por: Redacción

Fotos: Rafael Gamo

En medio de un ambiente tropical, justo en el corazón de las costas oaxaqueñas se instala CASA LT, un complejo residencial recientemente restaurado y expandido por MAIN OFFICE, integrando cuidadosamente la arquitectura con la tranquilidad de la vegetación tropical y selvática.

 

 

Ubicado en Sayulita, conocido pueblo de surfistas, el proyecto se mezcla sutilmente con la topografía irregular hacia la parte superior del terreno para aprovechar las vistas privilegiadas -desde cualquier ángulo de la construcción- del Océano Pacífico, mismo que comparte su costa con el frente de la casa.

 

 

 

El complejo original, compuesto por 3 casas pequeñas en la cima de la montaña, fue construido en la década de los 50´s y se vio deteriorado por la humedad y abandono; es por ello que MAIN OFFICE se enfocó de manera inicial, en la restauración y preservación de las edificaciones existentes, para diseñar posteriormente la nueva vivienda principal de 150m2 y una casa de huéspedes, que se integra perfectamente con la naturaleza.

 

El objetivo primordial del proyecto es reinterpretar los parámetros de diseño del complejo original y preservar la idea y la sensación de una pequeña aldea contenida.

Dante Borgo, cofundador de MAIN OFFICE

 

Los distintos niveles del proyecto han sido conectados por una serie de plataformas de concreto adaptadas a la topografía; los caminamientos y jardines vibrantes disuelven la frontera entre el interior y el exterior. La casa principal cuenta con cocina, una recámara que resguarda una tina de concreto pulido hecha en sitio y una sala abierta hacia el exterior que combina de manera perfecta con el área de la alberca panorámica y una terraza con vista al mar.

 

Para su construcción se eligieron materiales locales. Bloques de cemento con enjarre para los muros, mientras que los pisos y muebles finos están hechos de cemento pulido que resalta su calidad arquitectónica. Los muebles interiores, clósets y marcos de ventanas, están hechos de Parota, una madera de la región que tiene gran resistencia a la humedad y a constante exposición solar.

 

CASA LT no solo se fusiona con el paisaje tropical, convive con él y se adapta a su modus vivendi.

 

mainoffice.eu



Design Films

Edición 87 | Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México
La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.