03 julio 2020

Planet Netherlands: 20 años de arquitectura de los Países Bajos

Inspirada en la arquitectura de los Países Bajos de los últimos 20 años, Planet Netherlands es una exposición virtual que permite reconocer los avances de este gremio creativo a través de diversas piezas audiovisuales.

Por: Redacción

Fotos: Arjen Schmitz, Marcel-IJzerman, Radek-Brunecky,Frans Parthesius, Mark Hadden, Jan Bitter, Christian Richters

Hasta mediados de agosto próximo y bajo la promoción de la Embajada y el Consulado General del Reino de los Países Bajos en Italia en colaboración con The Architecture Player se presenta: Planet Netherlands, un viaje a través de la arquitectura de los Países Bajos de los últimos 20 años a través de una exposición en línea.

 

Conformada por un programa único de videos y cortometrajes, la exposición consta de una investigación realizada por un grupo de arquitectos seleccionados, incluyendo a Liesbeth van der Pol, Nathalie de Vries, Maurice Nio, Kees Kaan, Ellen van Loon, Marijn Schenk, entre otros, quienes a través de un recorrido inusual permiten admirar obras que van desde residencias privadas hasta proyectos de espacio público, pasando por edificios representativos de las administraciones públicas.

Así mismo, se puede observar la búsqueda de nuevas soluciones para habitar el espacio doméstico, la ciudad, el planeta, la adaptación y la reutilización a través de los audiovisuales que desentrañan historias e ideas de la arquitectura en un periodo de tiempo correspondiente a los últimos 20 años.

 

El programa –curado por Marco Brizzi, fundador de The Architecture Player– cuenta con una diversidad de obras seleccionadas en las que hay una constante propensión a la experimentación, como en el caso de la Casa Moebius, construida por UNStudio en 1998 y creada en forma de diagrama digital para verificar la posibilidad de un uso sistemático de los espacios habitados durante las 24 horas.

Por otra parte, la película 50 Sombras de Blanco –realizada por Maurice Nio– muestra una conciencia sostenida del papel cívico que desempeñan los proyectos de edificios públicos, su capacidad para ofrecer un sentido de accesibilidad, interacción y pertenencia.

 

Como un ejemplo más de la capacidad del medio audiovisual para inspirar visiones que también contemplen la gran escala urbana y territorial está el proyecto Freeland, propuesto por el MVRDV en 2011 como estrategia elaborada frente al programa de planificación Almere 2030.

 

El programa de exposición virtual se llevará a cabo en las redes sociales de la Embajada y Consulado General del Reino de los Países Bajos en Italia: Instagram: @olandiamo; Facebook: @olandiamo.in.italia; Linkedin: @olandiamo-ambasciata-e-consulato-general-consulado de los países bajos en Italia; Twitter: @Olandiamo.

 

netherlandsworldwide.nl

 




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment