Los inicios del siglo XX, marcaron grandes cambios tecnológicos. Así como el automóvil revolucionó las ciudades, Formica® modificó las posibilidades en la arquitectura y el diseño de interiores, y transformó para siempre nuestros espacios.
A 110 años de haberse fundado la empresa, reconocemos el impacto de Formica® tanto en las disciplinas del espacio, como en la cultura popular. Incluso si escarbamos un poco, notaremos que Formica® ha formado parte de la vida cotidiana de varias generaciones alrededor del mundo.
De los inicios a la actualidad
Fue en 1913 cuando dos ingenieros estadounidenses, Daniel J. O’Connor y Herbert A. Faber desarrollaron un material aislante que patentaron, para así fundar la empresa Formica®.
Pronto se reconocieron las cualidades de Formica® y su potencial en el diseño de mobiliario, y en aplicaciones de superficies de interiores y exteriores.
Así, desde la arquitectura y el diseño, los laminados de esta marca, así como su variedad de colores y diseños se convirtieron en un material icónico del modernismo y de la época contemporánea.
Es gracias a su versatilidad, calidad y eficiencia que Formica® ha trascendido en el tiempo. Hoy Formica Corporation forma parte de la familia Broadview Holding, una empresa líder en el diseño, fabricación y distribución de productos de revestimiento para aplicaciones comerciales y residenciales.
Emblema del diseño contemporáneo
Los 110 años que hoy celebra Formica® son solo un recordatorio de cómo este producto se ha incorporado de tal forma en nuestros espacios que hoy forma parte de la historia del diseño y de la cultura material del mundo.
No solamente es su permanencia entre los profesionales del diseño y la arquitectura. También figuras reconocidas como Massimo Vignelli, Bernard Tschumi, Zaha Hadid han utilizado a Formica® en sus proyectos, sumando al legado de la marca.
Con miras al futuro
Formica® nació de la innovación, y es esta cualidad la que ha acompañado a la empresa durante estos primeros 110 años de vida. Por ello Formica® sigue evolucionando para apoyar las tendencias actuales y preferencias de diseño, sin dejar de ofrecer sus características de alto rendimiento que la caracterizan.
Como Amy Gath, vicepresidenta de marketing de Formica Corporation, ha anotado: «El futuro de Formica seguirá cimentado en su rica historia mientras ofrece a los propietarios residenciales y a los diseñadores de interiores las herramientas que necesitan para construir espacios ideales e innovadores».
Para conocer más
Como parte de la celebración por sus 110 años, Formica® presentó el libro Beyond Boomerang: A Celebration of 110 Years of Formica Patterns, que reúne la historia detrás de los patrones y diseños emblemáticos de la empresa. Puedes conocer más sobre esta obra aquí.
Para más información visite: formica.com
Design Films

Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024


