Por GLOCAL
01 | Ángulo Cero
A pesar de que el coleccionismo de diseño aún no es tan fuerte en México como en otros países, en los últimos años ha crecido el interés por adquirir piezas únicas de diseñadores locales. En parte, esto se debe a la apertura de espacios dedicados exclusivamente a la promoción del diseño, así como a la presencia cada vez más fuerte de ferias y eventos que sirven como un escaparate de la producción contemporánea en nuestro país.
“Aún hay un largo camino que recorrer por educar a los clientes potenciales y hacerles ver el por qué es importante invertir en esta disciplina, sin embargo, siento que vamos por el rumbo correcto”, enfatiza Montserrat Castañón, directora de Ángulo Cero, galería que ha posicionado el diseño y el arte latinoamericano en el ámbito internacional con piezas únicas y ediciones limitadas, de talentos emergentes y consolidados.
El reto principal es hacer que las piezas locales sean más valoradas por los coleccionistas mexicanos, demostrar que tienen la misma calidad que el diseño extranjero y que vale la pena invertir en ellas. Así, la adquisición de piezas no dependerá tanto del interés de coleccionistas estadounidenses o europeos. También existe el desafío de mantener vivos los espacios actuales y hacer que sean aún más las ferias y eventos dedicados a la producción de diseño coleccionable, sin depender tanto del arte contemporáneo.
Para Montserrat, los diseñadores mexicanos que estarán representando a nuestro país en cinco años son Liliana Ovalle, Fernando Laposse y Joel Escalona, todos con proyectos interesantes entre el diseño y el arte.
angulo0.com | Chihuahua 56, Roma
02 | Casa Gutiérrez Nájera
Una galería debe provocar que la gente tenga inquietudes y quiera saber sobre arquitectura y diseño. No importa que no sea del gremio, lo relevante es que entienda y se entere de las cosas que están pasando para que pueda disfrutar de los contenidos.
Si algo tiene México es la gran ventaja de desarrollar proyectos totalmente artesanales y también muy industriales. Son dos corrientes que otros países no tienen. Aquí hay artesanos que saben hacer (y muy bien) mimbre, porcelana, piel, usos en acero inoxidable; y al mismo tiempo, los procesos industriales en distintas ramas son de calidad excelente. Por eso, muchos diseñadores en México están trabajando con metodologías de trabajo interesantes: contactan artesanos, aprenden de las técnicas y las mezclan con su conocimiento de diseño, con la idea de abrir una nueva vertiente de diseño nacional.
“En Casa Gutiérrez Nájera tenemos una pequeña colección de diseño mexicano que hemos ido haciendo desde finales de los 90’s con piezas que han sido parteaguas en la historia del diseño contemporáneo, como algunas piezas de acero inoxidable de Bernardo Gomez-Pimienta o la lámpara gallina de Mauricio Lara. También tenemos nuestro espacio de Archivo y Diseño, con una colección privada abierta al público. Sin embargo, hace falta mucha más difusión para fomentar el coleccionismo de diseño, además de investigación y documentación de lo que se ha hecho en los últimos 15 o 20 años en México”, explica Carlos Torre Hütt, director de la galería queretana. Para él, más que nombres y apellidos, lo que debe representar a México en el mundo son piezas funcionales, estéticas, con identidad y de extraordinaria manufactura.
casagutierreznajera.com | 5 de mayo, Centro Histórico, Queretaro
03 | Advento
Advento Art Design es una galería conformada por un colectivo de diseñadores, arquitectos, artistas, curadores, filósofos y antropólogos, presentando desde una colección de obras de arte, libros, proyectos de diseño hasta mobilario de la mejor calidad. Asimismo, Advento gestiona programas que incluyen diagnóstico sobre el terreno; promoción y difusión; utilización y cualificación del trabajo manual; formación, asistencia técnica a la producción y valorización de la identidad cultural del producto. Cuenta con asesores en las áreas de diseño ambiental y ecológico; diseño artesanal; diseño de interiores y exteriores; diseño editorial; diseño de áreas verdes; diseño gráfico e imagen corporativa; arquitectura del paisaje; diseño urbano; arquitectura, curaduría de arte contemporáneo y museografía.
adventodesign.mx | Ámsterdam 321, Hipódromo Condesa
04 | ADN Galería
Paulo Peña y Paulina Hassey, socios fundadores de ADN Galería, ya tienen unos 10 años en este negocio. Empezaron con la recuperación de muebles antiguos y poco a poco se fueron especializando en diseño mexicano. Hace unos cinco años inauguraron su galería en Polanco, en la CDMX, con el objetivo de realizar una profunda investigación de cada pieza, conocer acerca de su procedencia y diseño. “Actualmente comercializamos muebles vintage, antigüedades, diseño y objetos extraordinarios que se vuelven cada vez más vigentes en la vida y los espacios contemporáneos”, platica Paulina, quien cree que el reto para hacer crecer el coleccionismo de diseño está en que empecemos a darle la importancia que merece lo nuestro y lo que nos define como mexicanos. “Tanto diseñadores como coleccionistas tienden a mirar afuera y acaban imitando modas. Por eso, nuestro proyecto busca reunir, mezclar, recontextualizar y reinsertar piezas extraordinarias en los espacios de la vida contemporánea, con el fin de detonar nuevos diálogos entre los objetos”, enfatiza.
ADN es el símbolo de lo que hace cada cosa única, y al mismo tiempo es lo que da a las cosas continuidad en el tiempo, rasgos que pasan de una generación a la siguiente. “Creo que los representantes del diseño en México, lo más probable es que sigan siendo los mismos diseñadores históricos que se encumbraron en una época en que se percibía un México con más identidad”, concluye la directora de esta galería, que ha desempeñado un papel significativo en la colocación tanto de diseño mexicano histórico y contemporáneo en la escena internacional y en algunas de las colecciones privadas más reconocidas en todo el mundo.
adn-galeria.com | Moliere 62, Polanco
05 | Galería Mexicana de Diseño
El coleccionismo de arte siempre ha existido; hay muchos coleccionistas de obras como pinturas o esculturas, y que tienen un acervo interesante. La principal diferencia entre este y el coleccionismo de diseño, es que en arte son piezas únicas o ediciones limitadas y el diseño se refiere a producciones en serie.
“Sin embargo, la línea e
ntre uno y otro últimamente se ha hecho más delgada”, considera Carmen Cordera, fundadora de Galería Mexicana de Diseño en 1991, y con quien platicar siempre es un deleite por el viaje al que lleva a su interlocutor con sus historias y anécdotas sobre la historia del diseño en México. En su opinión, “ahora, los diseñadores han tratado de hacer piezas que van más hacia el arte-objeto o de edición limitada. Ya no generan colecciones de hasta mil piezas, sino ediciones más pequeñas que dan cierta exclusividad”.
En cuanto a diseño, el coleccionismo ha ido muy de la mano de Zona Maco, que este 2017 cumple 14 años de llevarse a cabo. Carmen refiere que “cuando entran esos pasillos de diseño en donde van participando desde los más conocidos diseñadores hasta los jóvenes talentos y fábricas, se abre una ventana importante para el mundo creativo. Las primeras curadurías de dicha feria las hizo Ana Elena Mallet y las siguientes han sido de Cecilia León de la Barra, ambas han hecho un trabajo excelente y han invitado a diferentes diseñadores a hacer su propuesta”. Participar en Zona Maco es caro –un stand puede costar alrededor de unos 10,000 dólares, según cuenta Carmen–, pero lo importante que muchos coleccionistas ya buscan este tipo de foros.
galeriamexicana.mx | Havre 77, colonia Juárez
Design Films

Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024


