23 diciembre 2014

Val’s Rocker

La diseñadora mexicana Valentina González Wohlers viajó a Tlacotalpan para aprender el comercio tradicional de sillas y crear su propia colección.

Tlacotalpan, Veracuz, declarado por la UNESCO como patrimonio cultural, tiene una tradición histórica en la fabricación de  madera y mobiliario típico, especialmente mecedoras.  En la época de la conquista , los españoles  ebanistas entrenaron  a artesanos mexicanos de esta región para fabricar  y reproducir los muebles de madera con estilo europeo con técnicas que mantienen hasta nuestros días.

La diseñadora mexicana Valentina González Wohlers  viajó a Tlacotalpan para aprender y experimentar de primera mano el comercio tradicional de sillas, siguiendo el diseño original y procesos de fabricación que tiene lugar en todo el mundo durante siglos, entre los que se encuentran la talla de madera y los proceso artesanales basados en las plantillas usadas en los siglos XVI y XIX.

De esta forma, Valentina pudo obtener su primera colección de mecedoras titulada Val’s  Rocker, que fusiona procesos de fabricación tradicionales, la estética contemporánea, ligera y el elemento plegable, que ofrece una amplia gama de uso y disfrute en interiores como en exteriores. Cuando no está en uso, puede ser fácilmente doblado hacia abajo y se almacena. El complemento perfecto para la vida moderna.

Además ha creado la serie Wild Bodged Chair que fusiona la propia estética contemporánea con la riqueza cultura y la artesanía tradicional de Oaxaca, México, la cual presentó en importantes ferias como London Design Festival. 

Ahora Valentina vive en Londres, pero  volvió a su natal México para colaborar con el artesano oaxaqueño Gabriel López. Su enfoque conceptual fue la elaboración de las características de diseño de muebles clásicos que dieron origen a la silla Gran Porter, una pieza inspirada en los salones victorianos  en la que ha empleado materiales mexicanos y la artesanía tradicional.

www.valentinagw.com 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.