23 diciembre 2014

Val’s Rocker

La diseñadora mexicana Valentina González Wohlers viajó a Tlacotalpan para aprender el comercio tradicional de sillas y crear su propia colección.

Tlacotalpan, Veracuz, declarado por la UNESCO como patrimonio cultural, tiene una tradición histórica en la fabricación de  madera y mobiliario típico, especialmente mecedoras.  En la época de la conquista , los españoles  ebanistas entrenaron  a artesanos mexicanos de esta región para fabricar  y reproducir los muebles de madera con estilo europeo con técnicas que mantienen hasta nuestros días.

La diseñadora mexicana Valentina González Wohlers  viajó a Tlacotalpan para aprender y experimentar de primera mano el comercio tradicional de sillas, siguiendo el diseño original y procesos de fabricación que tiene lugar en todo el mundo durante siglos, entre los que se encuentran la talla de madera y los proceso artesanales basados en las plantillas usadas en los siglos XVI y XIX.

De esta forma, Valentina pudo obtener su primera colección de mecedoras titulada Val’s  Rocker, que fusiona procesos de fabricación tradicionales, la estética contemporánea, ligera y el elemento plegable, que ofrece una amplia gama de uso y disfrute en interiores como en exteriores. Cuando no está en uso, puede ser fácilmente doblado hacia abajo y se almacena. El complemento perfecto para la vida moderna.

Además ha creado la serie Wild Bodged Chair que fusiona la propia estética contemporánea con la riqueza cultura y la artesanía tradicional de Oaxaca, México, la cual presentó en importantes ferias como London Design Festival. 

Ahora Valentina vive en Londres, pero  volvió a su natal México para colaborar con el artesano oaxaqueño Gabriel López. Su enfoque conceptual fue la elaboración de las características de diseño de muebles clásicos que dieron origen a la silla Gran Porter, una pieza inspirada en los salones victorianos  en la que ha empleado materiales mexicanos y la artesanía tradicional.

www.valentinagw.com 




Edición 82 | Diseño, Innovación y Evolución en el Mundo Creativo
El relanzamiento de Glocal marca un antes y un después. Con 15 años de trayectoria, regresamos a nuestra esencia para seguir siendo un medio independiente e innovador. Nuestro objetivo es claro: conectar a arquitectos, diseñadores, artistas y creativos con las tendencias globales, fomentando el diálogo y la inspiración. Tecnología y arte: la portada de Refik Anadol En esta edición, exploramos el impacto de la tecnología en el arte con una portada creada por Refik Anadol. Su proyecto Inner Portrait, en colaboración con Turkish Airlines, transforma la actividad cerebral en una obra digital. A través de inteligencia artificial y análisis de datos, su trabajo representa la unión entre creatividad y tecnología. Una alianza estratégica con Gensler México Además, anunciamos una colaboración especial con Gensler México, líder en arquitectura y branding. Esta alianza destaca el poder del diseño editorial en la comunicación visual y la identidad de los proyectos. La conexión entre diseño y estrategia es clave en la evolución del sector. Nuevos proyectos: Glocal TV y podcast Pero esto es solo el comienzo. A lo largo de 2025, Glocal expandirá su alcance con Glocal TV, una plataforma audiovisual dedicada al diseño y la arquitectura. También estrenaremos un podcast, donde expertos compartirán ideas sobre interiorismo, arte y tecnología. Bienvenidos a la evolución de Glocal Con esta edición, damos inicio a un año de transformación. Seguiremos explorando el diseño, la arquitectura y la innovación, construyendo puentes entre generaciones y disciplinas. Descubre Glocal 82 y sé parte del futuro del mundo creativo.