“Un collar y unos pendientes bonitos siempre realzarán la belleza femenina. Para mí, éstas son las piezas de joyería imprescindibles en el tocador de cualquier mujer”, dice José Azulay, fundador, presidente y director creativo de la firma española UNOde50, quien recientemente estuvo de visita en México para compartir los planes de expansión de la marca y también para platicar sobre el proceso creativo que ha dado origen a piezas como el brazalete con cierre de grillete o la pulsera Ibiza que destacan entre sus icónicos diseños.
“Cuando dibujé los primeros bosquejos del brazalete, no imaginé que después costaría mucho trabajo realizar los moldes en forma de herradura ni lo complicado que sería ensamblar el cierre de grillete. Llevo su tiempo, pero finalmente la pieza se creó y ahora es una de las joyas más conocidas de la marca. Algo similar me pasó con la pulsera Ibiza, a la que tengo mucho cariño porque me recuerda un viaje que realicé a la isla, pero sus moldes tampoco fueron nada sencillos de elaborar”, cuenta Azulay haciendo hincapié en que el éxito de UNOde50 está en la esencia de sus diseños, los cuales trasmiten las emociones y estados de ánimo generados por los altibajos de la vida misma. “La vida –enfatiza– no es plana; a veces todo está bien y de repente uno se levanta de mal humor sin saber por qué. Así son las curvas de la vida, de las cuales hablo cuando diseño y utilizo materiales, como cristal, cuero y metal, en señal de rebeldía. Las joyas de UNOde50 son sentimientos, como la alegría de vivir o la tristeza, transformados en productos únicos y diferentes a los demás. Son piezas con alma, y eso es algo que la gente sí lo entiende y percibe”.
Azulay es el encargado de crear unas 240 piezas diferentes cada año para reinventar las colecciones de la marca por temporada. Platica que trabaja muy de la mano con una modelista, quien es la responsable de hacer un sinfín de pruebas hasta conseguir el molde original o pieza madre a través de la cual se irán moldeando el resto de las joyas de cada colección. “Cada pieza es diferente porque manualmente se le da un tratamiento de pulido particular y éste no siempre es igual; por eso, nuestras joyas son únicas y ninguna se parece a la otra”, comenta el también escultor que para esta temporada ha diseñado las colecciones My Luck y My Energy, cada una con un tema distinto, pero que en conjunto hablan de un viaje de introspección para explorar la energía interior-exterior que emana del ser humano para potenciarse mejor.
Para el diseñador, México es un mercado exigente en cuanto a joyería. “A los latinos les gusta embellecerse más que a los pueblos de los países nórdicos, que suelen ser más fríos”. Por eso, la marca está arrancando una nueva etapa en nuestro país con la apertura de varios corners en las cadenas de tiendas departamentales de El Palacio de Hierro y Saks Fifth Avenue. “Creo que cuanto más exigente es el público, más éxito tendrá la marca”, concluye el director creativo de UNOde50 que actualmente está presente en más de 40 países con más de 100 tiendas propias, 2,500 puntos de venta y una facturación de más de 60 millones de euros anuales.