06 mayo 2018

U125 | ARCHETONIC

El despacho de arquitectos aprovechó la estructura de una casa de los 50 ubicada en Lomas de Chapultepec en la CDMX, para restaurarla y albergar sus oficinas centrales en cuatro niveles y una terraza.

Por: Fotos: Cortesía

Como arquitectos, ARCHETONIC se inspira para aprovechar al máximo la infraestructura preexistente de la ciudad de México. Esto los llevó a diseñar el U125, que reutiliza una casa ubicada en Lomas de Chapultepec y que fue construida originalmente en los años 50.

Viendo el potencial de este edificio, los arquitectos Jacobo Micha Mizrahi y Jaime Micha Balas tuvieron la visión de convertirlo en la sede de su empresa. Conservaron la casa, originalmente de 300 m2 y 3 niveles, dándole un valor añadido y un aspecto vanguardista al intervenirla, transformarla y ampliarla. Hoy alberga un programa de oficinas de 604 m2 en 4 niveles más una terraza.

Considerar el valor patrimonial de la casa fue la pauta para su proceso de diseño. Respetaron las proporciones, aberturas, accesos y volúmenes preservando su esencia original, logrando armonía entre el espacio preexistente y su intervención.

Tres techos de chapa se refieren a las proporciones de la casa de abajo, y una malla metálica, tensada entre estos techos, dan al edificio su aspecto discreto, limpio y elegante, mientras que por la noche, la iluminación revela su característica más compleja, su historia.

En su interior, a todos los niveles, una selección de diferentes obras de arte se preocupa por el hecho de que ARCHTONIC quiera que su espacio de trabajo exhiba el talento de varios artistas, específicamente mexicanos.

En el primer nivel y niveles superiores crearon terrazas para la convivencia y recreación de su equipo. Estas áreas se utilizan diariamente para comer, vivir y trabajar en espacios abiertos con vistas a la ciudad.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.