El primer premio internacional de arquitectura contemporánea denominado Terra Award, es un proyecto que busca revalorizar la tierra cruda como un valioso material de construcción por su carácter ecológico y local. Está conformado por socios enfocados a la construcción sostenible y especialistas de la arquitectura de la tierra.
Craterre es uno de los portadores del premio, que desde 1979 se conformó como un Centro Internacional de la construcción en tierra cruda, que valora dichas propuestas como alternativas y beneficios al medio ambiente. Entre los finalistas, se encuentra la gran muralla de Australia Occidental y el también finalista de los premios Global Holcim 2015, la Biblioteca pública en Sri Lanka. De los países en Latinoamérica se encuentran proyectos de Colombia, Ecuador, Chile y México.
Algunos proyectos sobresalieron por sus técnicas constructivas como la tierra amasada, el uso de bloques de tierra comprimida, adobe y bahareque. Entre los finalistas, está el restaurante bar Acre de Fabrikg Arquitectura y Paisaje en San José del Cabo, México. El Centro de Interpretación en Lima, la residencia Quinta López Cordero en Ecuador y la Escuela Agrícola en Perú, por mencionar algunos.
A principios del 2016, el jurado de expertos seleccionó 40 edificios finalistas procedentes de 27 países de los cinco continentes. Dichos proyectos serán analizados en un libro y se presentarán en una exposición itinerante para finalmente, seleccionar nueve ganadores en el mes de julio por un jurado precedido por un pionero en la construcción de la tierra, el arquitecto ganador del premio Pritzker, Wang Shu.