Tercerunquinto. Obra inconclusa es una exposición coproducida con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y analiza la práctica artística del colectivo realizada en las dos últimas décadas. Formado a finales del siglo XX, en Monterrey, México e integrado por Gabriel Cázares y Rolando Flores, y hasta 2014 por Julio Castro; los artistas han dado visibilidad a la arquitectura informal y a los usos desestructurados de los márgenes urbanos relativos a las megalópolis contemporáneas.
El grupo se caracterizó por hacer un análisis crítico de los principios sociales de la modernidad: progreso y desarrollo, permitiendo al colectivo seguir los rastros de las ruinas modernas buscando reivindicarlas a través de la intervención como gesto artístico.
La exposición fue curada por Cuauhtémoc Medina y Taiyana Pimentel, e incluye trabajos realizados por el colectivo Tercerunquinto entre 1998 y 2018, mismos que están organizados a través de tres líneas discursivas:
- Protocolos, orientada hacia las estrategias críticas del colectivo frente al museo como contenedor de discursos artísticos.
- Obra gris, que se enfoca en las connotaciones ideológicas de la construcción arquitectónica de “bajo per l” ubicada en las zonas periféricas urbanas.
- Ocupaciones, aquellas obras en las que Tercerunquinto transforma los espacios e involucra al público convirtiéndolo en actor.
En Tercerunquinto. Obra inconclusa se reactivan obras llevadas a cabo originalmente en otras ciudades del mundo, como: Vendedor de ores (2014), en la que bajo una contravención crítica del contrato social del museo como institución que preserva y exhibe públicamente una colección, el colectivo propuso al Kunstmuseum de Bochum, en Alemania, y en esta ocasión al Museo Amparo, a comprometerse a una relación particular: la institución mostrará a un florista una a una las obras de su colección, y adquirirá de este visitante un ramo de flores para marcar su visita semana a semana.
Otra obra que destaca es Graffiti (2013-2014), un mural monocromo que a corta distancia se muestra como producto de una acumulación de gestos.
Además de estas reactivaciones, Tercerunquinto. Obra inconclusa también reúne esculturas, objetos, instalaciones, dibujos, fotografías y pinturas que ilustran la esencia de su práctica artística: indagar entre los márgenes de la arquitectura, el urbanismo y la escultura pública, y las relaciones personales, sociales, culturales y políticas que se construyen al mismo tiempo en que se edifica una ciudad.
Tercerunquinto. Obra inconclusa
Del 23 de junio al 8 de octubre de 2018
Salas de Exposiciones Temporales Planta alta y Patio Prehispánico
Museo Amparo
2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue.
Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas Sábados de 10:00 a 21:00 horas