Color libre de forma y de función. El pabellón creado por Maxim Kashin Architects para formar parte de la exposición ArchMoscow sumerge al visitante en un mundo abstracto y sin objetos donde predomina la idea del suprematismo, un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales, fundado por Kazimir Malévich entre 1915 y 1916.
Partiendo de los conceptos básicos de este movimiento, el pabellón busca rechazar las ideas convencionalistas del arte y busca generar una sensibilidad a través de la abstracción geométrica: la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos.
El espacio monocromático tiene un fondo en gradiente color púrpura que se desvanece hasta llegar al blanco lo que crea una percepción tridimensional del espacio. El uso de un solo color refuerza la percepción abstracta y enfoca la atención del visitante. Las formas geométricas utilizadas en el pabellón son principalmente triángulos y rectángulos (formas fundamentales para el suprematismo) que se colocan a diferentes niveles para crear volumen y generando zonas en las que los visitantes pueden interactuar con los volúmenes. El suelo se cubrió con una superficie reflejante para crear una sensación de amplitud.
“Este espacio está creado para que uno pueda sentirse libre. El suprematismo -como su nombre lo dice- nos habla de la supremacía del color sobre la forma y el espacio, que son utilizados por todo ser humano para limitarse”.
Maxim Kashin Architects