Texto por GLOCAL
El despacho Atelier du Pont, con sede en Paris, presenta Social House, un proyecto plurifamiliar con 61 viviendas desarrollado a favor de las familias y en solución al riesgo de inundaciones del sitio donde se aloja, un antiguo distrito industrial de París.
Los edificios que conforman el inmueble van de los dos a siete niveles y están divididos de forma escalonada en consideración a la gama de usos y tipologías, además de la forma urbana y el modo de vida de la ciudad. Esta tipología involucra la necesidad de compactación y la calidad de las viviendas individuales, reflejando el pasado del barrio y la forma en la que las personas han vivido siempre en el barrio.
Para evitar que los patrimonios se inunden, éstos y los pisos se levantan sobre el nivel del suelo, pues el sitio está cubierto por normas de prevención a este tipo de problemas. Por ello mismo, el acceso a las viviendas es a través de un sendero que atraviesa las copas de los árboles de un parque a nivel del suelo, ofreciendo paralelamente a los habitantes una tranquila transición por los espacios privados, colectivos y públicos bajo una vista agradable.
Adicional a lo anterior, el estudio Atelier YokYok pintó una anamorfosis en los porches de los edificios para crear un diálogo gráfico y lúdico con la arquitectura de Social House y con un grupo escolar ubicado muy cerca de éste.