Ana Elena Mallet, curadora e investigadora, Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, y Mayela Flores Enríquez, curadora e investigadora, presentaron ante los medios de comunicación la exposición “Silla mexicana: diseño e identidad”. Rivero Borrell nos contó (como anécdota) que cuando confesó su propósito de montar una exposición de 100 sillas mexicanas, más de uno se mostró escéptico. Y no sólo aceptaron el reto, sino superaron el número de la que fue una de las exposiciones que más ha quedado en la mente de los visitantes del museo, me refiero a la organizada con el Vitra Design Museum titulada “100 años, 100 sillas”.
Esta curaduría, encabezada por Ana Elena Mallet, tuvo tiempo de cocinarse a fuego lento; tiempo de buscar, de encontrar y pedir prestado, así como de recorrer las más de 11 mil piezas del acervo del museo para elegir el mobiliario acorde al discurso deseado…
Así, esperamos con ansiedad ver este diálogo entre piezas de 1900 hasta nuestros días, poder observar los materiales —algunos que están prohibidos en la actualidad, pero que también nos habla de la transformación del pensamiento—, las posibilidades y restricciones técnicas. De igual manera, la silla, utilizando este sustantivo genérico, nos habla de poder, de rituales, de moda, de tendencias, de posibilidades, de un contexto; así se vuelve en un aparato discursivo que promete llevarnos de la mano no sólo por piezas creadas por arquitectos, diseñadores y artífices, también populares que han hecho a más de uno retornar a su forma reinterpretándolas, y la producción de algunas empresas como Galerías Chippendale y Fábrica de Sillas Malinche.
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