27 julio 2018

Silla Española | Edición especial por su 60 aniversario

Una silla ícono del modernismo danés y de inspiración española cumple 6 décadas de vida. Fredericia conmemora este acontecimiento con una edición especial.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

A 6 décadas de su nacimiento la icónica Silla Española de Fredericia, diseñada por el arquitecto danés Børge Mogensen, vuelve a los primeros planos con una edición especial que conmemora la trayectoria de este objeto único nacido a mediados del siglo pasado.

Rasmus Mogensen, fotógrafo y nieto del creador de esta silla, la define como bella, increíblemente cómoda, práctica y diferente de muchas otras dado que siempre hay espacio en el descansabrazos para colocar ya sea un vaso de jugo de manzana o un plato pequeño con un sabroso bocadillo.

Esta edición de aniversario está fabricada en madera clara y cuero verde, contrastando con el tono natural utilizado en el diseño original. El resultado de esta pieza es armonioso y moderno, por su parte uno de sus principales atributos es que esta dura para siempre y las generaciones posteriores podrán disfrutarla.

Børge Mogensen, fue Jefe de Diseño de Muebles durante la década de 1940 para la Sociedad Cooperativa Mayorista Danesa. Sus obras, representativas de su formación como artesano tradicional, fueron muy apreciadas por un público que aún no se había interesado por el modernismo.

La silla española representó para Mogensen la ampliación de su trabajo con cuero y roble. Fue lanzada en 1958 como parte de una exposición innovadora de ambientación de interiores.

Ya en 1950, el arquitecto presentó en Copenhague una colección bajo el título “Un pabellón de cacería”, en el que proyectó por primera vez muebles con un armazón de madera maciza con el añadido de cuero de silla de montar que formaban tanto el asiento como el respaldo. Este sistema constructivo se inspiró en el empleado en la Edad Media española.



Design Films


Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.