23 diciembre 2014

Serpentine Gallery

En contraste con el diseño clásico de la Serpentine Gallery, surge la forma a la vez sensual e inusual de esta obra.
 

Por: Texto redaccion | Fotografía cortesía

Ubicada en el icónico Parque Real de Kensington Gardens, en el corazón de Londres, la Serpentine Gallery toma su nombre del Serpentine Lake, y presenta exhibiciones mundialmente reconocidas de arte, arquitectura y diseño.

Cada año, la galería comisiona a un arquitecto la construcción de un pabellón temporal. Este año la obra fue comisionada al arquitecto de origen chileno Smiljan Radic quien planteó el pabellón como una estructura cilíndrica y traslúcida, realizada en fibra de vidrio, que asemeja una concha marina que descansa sobre monolitos de cantera.

Consciente del entorno social, ambiental y del uso de materiales, Radic transgrede las fronteras evitando una etiqueta específica para encuadrar su trabajo dentro de un campo particular de la arquitectura. Esta es una característica que le permite responder de modo abierto a las demandas particulares de cada lugar, ya sea las limitantes espaciales de un emplazamiento urbano o las condiciones agrestes del paisaje rural del país natal de Radic. 

En contraste con el diseño clásico de la Serpentine Gallery, surge la forma a la vez sensual e inusual de esta obra, cualidades que tienen un fuerte impacto sobre el visitante. La estructura se ve como una frágil coraza, que descansa sobre rocas que parecen haber formado parte del paisaje desde siempre, confiriéndole al conjunto la impresión dual de peso y fragilidad, creando una ilusión de flotamiento. El diálogo entre interior y exterior se establece por la convivencia de volúmenes cerrados y abiertos a un tiempo, permitiendo vistas hacia el parque, y desde el parque hacia el pabellón. El piso en los interiores es de duela de madera gris, dando una impresión de terraza exterior más que de un espacio cubierto.

www.serpentinegalleries.org 




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,