Así como la historia del arte necesita de la obra y la documentación que den fe del devenir de estilos y escuelas; la historia de la arquitectura se construye a través de la trayectoria de despachos y arquitectos, y de las obras materiales e inmateriales que estos dejan.
La exposición Sara Topelson. Arquitectura y vida en la diversidad, que se presenta hasta el 24 de marzo en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en Ciudad Universitaria, es muestra de ello.
A través de fotografías, documentos, maquetas y bibliografía es posible ser partícipe de una trayectoria ejemplar, pero también de la construcción de narrativas que nos hablan del papel de la mujer en la arquitectura, de innovaciones constructivas y del desarrollo de la vivienda en un país como México.
Sara Topelson
Al inicio de la expo nos recibe una línea temporal que muestra la trayectoria de la arquitecta Sara Topelson, así como la diversidad de facetas que ha tenido durante su carrera.
Desde la década de 1970, cuando se graduó como arquitecta por la UNAM, Sara Topelson ha sobresalido lo mismo como docente (en la UNAM, en la Universidad Anáhuac y en el ITAM, por solo mencionar algunos centros educativos en los que ha dado cátedra); como arquitecta practicante como miembro del despacho Grinberg & Topelson Arquitectos; como funcionaria de gobierno en temas de urbanismo, o bien como una importante líder en organismos nacionales e internacionales.
Arquitectura y vida
Una vez pasado el umbral con la línea temporal se accede a una estructura espacial donde se pueden ver los diferentes aspectos del trabajo Sara Topelson organizados en módulos suspendidos.
Cada módulo contiene parte de la vida profesional de la arquitecta; todos ellos se organizan alrededor de una columna y una vitrina con maquetas. Los elementos y la disposición y la museografía nos recuerdan un plano radiocéntrico, un emplazamiento urbano o una plaza pública con construcciones alrededor.
Entre los proyectos que se muestran destacan El abrazo, en Valle de Bravo; los proyectos de vivienda social como Luis Moya y Humboldt; y diseño urbano.
Una de las peculiaridades que son visibles en la expo, es cómo para la práctica arquitectónica son valiosos y constructivos los concursos y edificaciones que se quedan en proyectos.
Al realizar las investigaciones de viabilidad, materiales, topografía, soluciones de diseño, emplazamiento, etcétera, los y las arquitectas refuerzan habilidades, consolidan sus capacidades para resolver problemáticas, y se relacionan con contextos diversos.
Vida en la diversidad
Sara Topelson. Arquitectura y vida en la diversidad es el broche de oro con el que se cierra el reconocimiento que Sara Topelson recibió por parte de la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal que otorga la Facultad de Arquitectura de la UNAM a profesionales de la Arquitectura de México y el extranjero, en reconocimiento a su destacado y alto nivel de desempeño en el área.
Instituida en 1984, la Cátedra se ha otorgado a personalidades como Pedro Ramírez Vázquez, Ricardo Legorreta, o al despacho NGB Arquitectos; pero esta es la primera vez que el reconocimiento es otorgado a una mujer sin acompañamiento masculino.
Aunque este es un homenaje más que merecido, no puede soslayarse que la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal ha tenido una acción tardía en reconocer la labor de mujeres que han aportado a la arquitectura en México.
Esta no es la primera vez que Sara Topelson transforma la escena arquitectónica y la relación que esta disciplina ha tenido frente al género. En 1996 contendió por la presidencia de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), una organización internacional fundada en 1948 en Suiza. Obviamente la competencia fue frente a tres hombres, y Topelson no solamente ganó sino que se quedó en el cargo hasta 1999.
En 1998 fue nombrada Dama de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia, fue presidenta del Urban Land Institute / ULI) México, y presidenta del International Women’s Forum Capítulo México. También ha sido Miembro de Honor del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y Miembro Honorario del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA).
Su carrera, sus reconocimientos y sus obras son ejemplo e inspiración que subrayan que la visibilización de la diversidad no solamente es un derecho, sino que enriquece las diferentes disciplinas.
No te pierdas la clausura de la expo
Para cerrar con broche de oro, se llevará a cabo un conversatorio con mujeres que desde México han participado en DOCOMOMO, un organismo internacional dedicado a la documentación y conservación del movimiento moderno en arquitectura.
La cita es en el edificio principal de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en Ciudad Universitaria.