RITUAL se convierte en una luminaria que ofrenda el tiempo presente al funcionar a partir de velas cilíndricas que se moldean como prismas cuadrangulares durante el proceso de fusión y solidificación de estas. Al ser anclada al muro, esta misma cera se desborda de la luminaria, moldeándose, dejando una huella sobre el muro y haciéndola parte de la propia arquitectura.
El objeto final devela gestos del proceso de diseño, la concepción original se realizó en un modelo virtual de madera y luz artificial. Sin embargo, la búsqueda escénica y espacial dirigió los esfuerzos hacia la vela como fuente de luz, honrando los rituales y el sincretismo que conforman la cultura mexicana.
Tratándose de un objeto que involucra fuego, se optó por el acero laminado que, en su fabricación, se dobla y se desdobla como una pieza de origami para adquirir la forma que hoy se presenta.
La pieza está hecha con dos placas de acero, la primera acaricia la esquina del muro para hacer soporte a una segunda que funge como una pantalla. Ambas piezas abrazan y contienen el corazón de la flama, dirigiendo la luz hacia la penumbra o al cielo, replicando el gesto de sostener una vela con una mano y proteger la flama con la otra.
RITUAL busca arrojar luz sobre las esquinas de los espacios interiores que permanecen en la penumbra desde la consciencia de encender una vela, propone poner el cuerpo y el fuego, es una ofrenda al tiempo presente.
Design Films
