Una emblemática Casa ubicada en Paseo de la Reforma, en Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México, diseñada por el Arquitecto Enrique “El Gringo” del Moral, del año 1939, fue retomada, intervenida y remodelada por el Arquitecto Diego Matthai IIDA y su Estudio.
El desafío del Proyecto radicó en la intervención parcial de la vivienda aportándole un estilo moderno pero respetando el alma del proyecto y construcción de la casa. La restauración se inició en fachadas exteriores para después continuar con interiores, sala, comedor, cocina y vestíbulo. Mientras que la remodelación se enfocó en acabados, iluminación y mejora arquitectónica.
Los jardines y áreas exteriores se diseñaron de manera diferente, pero de acorde al espíritu de la casa. Como una parte especial de este trabajo se utilizaron los materiales originales en su reconstrucción, para que no perdiera su temporalidad. Así, la pintura de cal, sus pisos de madera sólida y su herrería de época conviven de manera armoniosa con lo nuevo; acabados lisos, azules brillantes, luminarias contemporáneas y arte moderno.
La casa tenía desde un principio el propósito de índole particular para eventos privados de la familia y las amistades. El espacio de interés comienza a la entrada. Un elemento de agua es el que recibe al visitante, brotando del suelo con respeto y alegría y produciendo el sonido reminiscente de una bienvenida a una casa marroquí.
Alzando la vista, se encuentra un jardín de trazos angulosos, que contrastan con lo ortogonal de la casa y visten la fachada de vida. La vegetación se mantiene fiel a una casa mexicana del siglo pasado, haciendo referencia a nuestras raíces. Los agaves angulosos se coordinan con la planta del jardín. Además, un huerto de plantas aromáticas complementa el jardín.
La atmósfera que recibe a los visitantes desde el exterior es un preámbulo de factores sorpresas de lo que se pueden encontrar al interior; materiales cálidos, líneas simples y francas. A la entrada, el vestíbulo que se amplió, recibe a la vista y se extiende a la sala y el comedor, donde el diseño de iluminación acoge a sus habitantes.
Dentro de las intervenciones, se generó un núcleo de baños para las visitas, y se remodeló parcialmente la cocina y demás servicios. La cadencia del Proyecto se continuará dando, y posteriormente se terminarán de conformar los servicios, y se continuarán las intervenciones hacia el área privada de las recámaras.