27 septiembre 2019

Pop, Popular | AMD2019

Curada por Mario Ballesteros, la séptima edición del Abierto Mexicano de Diseño contará con la participación de 407 diseñadores, un número récord en la historia de esta iniciativa.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Estamos a menos de dos semanas de la 7ª Edición del Abierto Mexicano de Diseño (AMD) con la temática “Popular”, en palabras de Ricardo Lozano, director ejecutivo del AMD: “El tema popular tenía que tocarse porque es un tema que a veces los diseñadores queremos estandarizar y convertir en algo global, sin tocar nuestras raíces o los orígenes de lo que hemos diseñado. Pensamos que es importante lanzar las preguntas: ¿qué es lo popular? y ¿qué es el diseño? Para que, en el momento en que te topes con diseño en algún lugar, logres darte cuenta de que no es un elemento aislado, sino que existe una diversidad muy amplia, sobre todo en México”.

 

Este año -y por primera vez- el Abierto cuenta con un curador invitado, Mario Ballesteros, quien seguirá una línea que invitará a reflexionar alrededor de un diseño horizontal y accesible, celebrando la diversidad.

 

“Esperamos que este año se logre acercar el diseño a todo mundo y que el tema de lo popular resuene también con esa misma vocación de que el diseño no es solo para los diseñadores, sino que nos involucra a todos, y todos de alguna manera tenemos que mantenerlo relevante, sobre todo en un país como México, donde es urgente que el diseño amplíe sus horizontes y piense en las necesidades y oportunidades que hay más allá de la profesión.”

Mario Ballesteros curador invitado AMD 2019

 

Más de 407 diseñadores, 185 proyectos, 6 pabellones, 40 proyectos en Novedades y 24 eventos aliados distribuidos en 20 sedes en el Centro Histórico de la Ciudad de México participarán en la edición 2019 del Abierto Mexicano de Diseño.

 

Exposición Central

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes

Fecha: Del 9 al 27 de octubre de 2019

Qué: Mario Ballesteros en colaboración con Tony Macarena, presentan la exposición Pop, populista, popular. El diseño del pueblo, una muestra que exhibe más de 100 piezas de creadores mexicanos y extranjeros interpretando el tema del AMD 2019, lo popular.

 

Novedades

Dónde: Museo Nacional de Arte

Fecha: Del 9 al 13 de octubre de 2019

Qué: Este pabellón presentará las propuestas más recientes de la industria del diseño, sin distinción disciplinaria, respondiendo a las preocupaciones actuales de la industria y respondiendo a las preguntas ¿qué y para quién se está diseñando?

 

Abierto 24 horas

Dónde: El Talismán, Ex-cantina y Pasagüero

Fecha: 9 al 13 de octubre de 2019

Qué: Un espacio de reflexión con 36 actividades como consultorías, talleres, mesas de discusión, presentaciones y charlas entre las que resaltan Red de ciudades creativas de la UNESCO: El diseño de una ciudad que se sigue construyendo, El futuro de Crafting Futures México y Herman Miller: una manera de vivir por Amy Auscherman.

 

Pabellón Académico

Dónde: Palacio de Autonomía

Fecha: Del 9 al 13 de octubre de 2019

Qué: Universidades y estudiantes presentan proyectos que se relacionan o dialogan con la temática y las preocupaciones de cada edición del AMD. Un espacio curado por Francisco Torres.

 

Pabellón de Arquitectura

Dónde: Museo Numismático Nacional

Fecha: 9 de octubre al 17 de noviembre de 2019

Qué: El despacho de arquitectos Dellekamp + Schleich presentan la instalación monumental Dicotomías del poder en el Salón de Fundición del Museo Numismático Nacional.

 

Pabellón de Comunicación Visual

Dónde: Librería Porrúa

Fecha: Del 9 al 13 de octubre de 2019

Qué: Pabellón que reúne ejemplares de la producción visual que yacen entre la especialización y la improvisación. La muestra invita a ponderar la utilidad y potencia que tiene el diseño en la creación de mensajes visuales mediante el uso y la intersección de recursos tipográficos, fotográficos, compositivos, simbólicos y de reproducción de imágenes.

 

Pabellón de Mobiliario y Objeto

Dónde: Museo de Arte Popular

Fecha: Del 9 al 13 de octubre de 2019

Qué: Dedicado a los productos utilitarios que utilizamos en el día a día; objetos que desafían el popular “bueno, bonito y barato” con los otros conocidos como “populares, emergentes y tradicionales”. Una muestra que permite conocer los procesos, resultados y proyectos de los distintos agentes ocupados con la creación, innovación o recreación de los objetos que nos rodean.

Pabellón de Moda y Diseño Textil

Dónde: Centro Cultural el Rule

Fecha: Del 9 al 13 de octubre

Qué: Un espacio en el que se trazan los lazos entre los comportamientos de la sociedad y el diseño a través de factores populares, tradicionales y contemporáneos. Curado por Coolhunter.

 

Pabellón Tecnológico

Dónde: Laboratorio Arte Alameda

Fecha: Del 9 de octubre al 19 de enero de 2019

Qué: Este espacio presentará Tecnopop: Diseño y tecnología en la era del meme; una exposición que ofrece una mirada a distintas prácticas de diseño digital, tecnológico y biológico en nuestra región.

 

Espacio Público

Fecha: Del 9 al 13 de octubre

Qué: Intervenciones en el espacio público que demuestran las maneras y propósitos con los que el diseño, sus gestores y sus resultados, habitan y diseñan los espacios que compartimos todos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Consulta el programa completo: abiertodediseno.mx

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.