29 noviembre 2018

Paseo Molino, viajar de los histórico a lo contemporáneo

Un espacio que recupera la historia del patrimonio industrial de Toluca, Estado de México.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Situado en lo que fuese el Antiguo Molino de la Unión, en el corazón de la ciudad de Toluca, Paseo Molino es un proyecto inmobiliario integrado por 154 departamentos de lujo, bajo la dirección genreal de Jorge Crespo y restaurado con la dirección del arquitecto Samuel Chávez, certificado por el INAH.

 

 

El conjunto habitacional se reparte en 3 torres y forma parte de un complejo integrado por una zona comercial, salas de cine, restaurantes, gimnasios y espacios para oficinas que conviven con la arquitectura histórica de lo que fuese uno de los molinos de harinas más prósperos de inicios de siglo XX, cubriendo la demanda de harina de trigo para Toluca, el Valle de México y el, en ese entonces, Distrito Federal.

 

Para su restauración, se utilizaron técnicas constructivas ancestrales como la utilización de adobe, mamposterías y el reciclaje de maderas antiguas. El proyecto cuenta con una planta de tratamiento de aguas de alta tecnología y tanques de captación de agua de tormenta; sus pavimentos permeables permiten regresar la lluvia al subsuelo, lo que favorece el reabastecimiento de los mantos acuíferos.

 

Con este rescate, el edificio que data de 1894, localizado a unos metros del Palacio de Gobierno del Estado, el Teatro Morelos y el Cosmovitral, recupera parte de su historia como ícono del patrimonio industrial de Toluca.

 

paseomolino.mx

 




Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.