10 febrero 2020

Del panteón prehispánico a las estanterías de Carla Fernández

La nueva línea de ropa de la destacada diseñadora muestra las dualidades del mundo que nos rodea.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Inspirada en deidades femeninas del panteón prehispánico y en la exposición montada en 1995 por su padre –el destacado diseñador, historiador y museógrafo, Miguel Ángel Fernández–, la nueva colección de prendas de Carla Fernández: Nuestras Diosas se presentó en el marco de Zsona Maco 2020.

La línea de ropa está compuesta por prendas que fueron creadas en colaboración con las etnias Tzotzil, Tzetzal, Nahuas y Otomí, pertenecientes a 12 comunidades: Santa Martha, Chenalhó, Tenejapa, Chimalhuacán, Zinacantán, Chamula, San Antonio de los Ríos, Hueyapan, Pahuatlán, San Pablito Pahuatlán, Tenancingo y San Francisco Ozomatlán, que se encuentran en cinco de los estados de la República Mexicana (Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Puebla y Estado de México).

La razón de que la diseñadora trabaje en colaboración con comunidades indígenas se debe a que busca su empoderamiento y la canalización de sus conocimientos y destrezas en diseño moderno, estableciendo así un archivo detallado como un legado duradero para futuras generaciones donde la ética y el respeto a los derechos de propiedad intelectual estén siempre presentes.

 

Carla Fernández, diseñadora de moda e historiadora cultural mexicana siempre preocupada por mantener con vida las tradiciones de nuestro país, adapta técnicas tradicionales y estilos de nuestra rica herencia textil en cada uno de sus proyectos. Clara muestra de ello es Nuestras Diosas que habla del equilibrio entre las dualidades de todo lo que nos rodea.

 

carlafernandez.com

 




Edición 54
Edición 9° Aniversario | En la portada exclusiva para suscriptores: Homenaje a la Trayectoria: Mario Schjetnan | Portada Macrotendencias: Design House 2019 - Radio Glocal | Especial: Ganadores del Premio Noldi Schreck 2019 | Especial del Mes del Diseño en CDMX | Entrevistas: Michael Anastassiades; Frida Escobedo, Luna Paiva y Milena Muzquiz para Salvatore Ferragamo.