17 julio 2019

Oodi, Biblioteca Central de Helsinki | ALA Architects

El edificio situado en el corazón de Helsinki, consta casi en su totalidad de espacio público y ofrece una amplia gama de servicios, la mayoría gratuitos. Sin duda, Oodi representa a la nueva era de las bibliotecas.

Por: Redacción

Fotos: Tuomas Uusheimo e Iwan Baan

Oodi es el nuevo punto central de la red de bibliotecas públicas de la ciudad de Helsinki en Finlandia. Su diseño divide las funciones del edificio en tres niveles distintos: una planta baja activa, una tranquila planta superior y un volumen encerrado entremedio que contiene las funciones más específicas. Además de las operaciones de la biblioteca, del café y el restaurante, Oodi también alberga Helsinki Info, el centro de información de la ciudad de Helsinki; Europa Experience, el centro de información relacionada con la UE; Kino Regina y el cine del Instituto Nacional Audiovisual.

Abriéndose directamente al paisaje urbano circundante, la biblioteca disuelve la frontera entre sus áreas interiores y exteriores. La fachada frontal de madera se arquea sobre la planta baja como una espectacular estructura tipo puente. El espacio de vestíbulo sin columnas resultante es adecuado para todo tipo de eventos. Incluso la sala polivalente puede ser utilizada como una extensión del vestíbulo. La enorme marquesina de entrada forma un espacio exterior cubierto y permite que las funciones del edificio se amplíen hasta la plaza.

La construcción de Oodi consiste en un puente habitado que se extiende a lo largo de más de 100 metros sobre la superficie abierta de la planta baja. La estructura del puente, formada por celosías y vigas de acero, está soportada por dos arcos macizos de acero, tensados junto con una losa de hormigón armado. Las vigas de acero secundarias soportan el balcón en voladizo y la cubierta de forma asimétrica desde la estructura del arco.

La biblioteca se ha construido utilizando materiales locales y teniendo en cuenta las condiciones climáticas finlandesas. Las fachadas de madera están hechas de módulos prefabricados de abeto. La compleja geometría curvada se diseñó y fabricó utilizando métodos de diseño paramétrico 3D asistido por algoritmos. El análisis detallado del rendimiento de la fachada sirvió de base para las soluciones ambientales y ayudó a minimizar los requisitos de los sistemas mecánicos de control ambiental. Las fachadas de cristal permiten una gran cantidad de luz diurna en las zonas públicas. El nivel de consumo de energía de Oodi es el de un edificio de energía casi nula (nZEB). Su vida útil estimada es de 150 años.

 

El proyecto es resultado de un concurso internacional de arquitectura anónimo de dos etapas que se lanzó en enero de 2012 y atrajo a 544 participantes de todo el mundo. La obra de ALA Architects fue anunciada como ganadora del concurso en junio de 2013. La construcción comenzó en 2015 y el edificio se abrió al público el 5 de diciembre de 2018.

La planta media está formada por habitaciones flexibles, rincones y esquinas que habitan los espacios entre las cerchas de la estructura del puente. Estos espacios cerrados están diseñados para albergar áreas de trabajo en grupo, estudios de grabación, salas de edición y el Taller Urbano con impresoras 3D, cortadores láser, soldadoras y máquinas de coser para uso de los visitantes.

 

En la planta superior, las mejores características de una biblioteca tradicional responden a las tecnologías más recientes. El espacio abierto está rematado por un techo ondulado en forma de nube. El ambiente sereno invita a leer, aprender y relajarse. La planta superior también ofrece vistas panorámicas sin obstáculos del centro de la ciudad a través de las ventanas de piso a techo y desde la gran terraza en la parte superior de la marquesina. Los espacios de oficinas y logística se mantienen al mínimo en las plantas públicas para maximizar el carácter accesible de la biblioteca.

El concepto espacial ha sido proyectado por ALA Architects, un estudio con sede en Helsinki que fue fundado en 2005 por cuatro jóvenes arquitectos finlandeses Juho Grönholm, Antti Nousjoki, Janne Teräsvirta y Samuli Woolston. Actualmente, ALA está dirigida por Grönholm, Nousjoki y Woolston y cuenta con un equipo internacional de 50 arquitectos, diseñadores, estudiantes y personal general. El estudio trabaja actualmente en el nuevo edificio de salidas y llegadas del aeropuerto de Helsinki, tres estaciones del metro de la misma ciudad, un hotel Courtyard by Marriott en Tampere, y una nueva biblioteca universitaria en Lyon.

 

oodihelsinki.fi
ala.fi




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.